Ambiente caliente

Ambiente caliente
La temperatura candente en Paraguay de estos días tiene que ver no solamente con los grados centígrados cercanos a 40, a pesar de la estación del calendario –la primavera–. Está relacionada sobre todo con el grado de desencanto de la ciudadanía medianamente bien informada, protestando pacíficamente contra los robos, directos y simulados, legales y seudolegales, que se perpetran diariamente a las arcas del Estado. Tiene que ver también con el hartazgo de los estudiantes por la mala calidad de la educación que reciben y por el mal desempeño de ciertas autoridades académicas, lo que los llevó a las manifestaciones públicas y a la vigilancia día y noche de los archivos comprometedores para evitar su desaparición por incendios o hurtos interesados. Los más altos cargos son más parecidos a “seccionales coloradas” que a rectorados o decanatos de universidades. Algo similar ocurre con otras autoridades de alto rango en determinadas instituciones de enseñanza primaria y secundaria así como en institutos terciarios de enseñanza no universitaria.
LO ILEGAL Y LO SEUDOLEGAL. Tenemos que acabar con todas esas ilegalidades e irregularidades y corregirlas bien: es decir, de acuerdo con la ética y la justicia así como con las normas vigentes. No valen más las excusas para dejar de hacer lo correcto. La ciudadanía está cansada de tanta tolerancia hacia la criminalidad y la ilegalidad económica así como de los abusos de la legalidad para obtener seudolegalmente remuneraciones siderales y extraordinarias que se incluyen dentro de la “matriz salarial”. Efectivamente, pasó a incorporarse a ella la mayor parte de las bonificaciones especiales, que anteriormente eran supuestamente gastos corrientes, como salarios, jubilaciones y pensiones, pero junto a ellos figuraban también múltiples aguinaldos, viáticos de lujo y otros tantos gastos extras a niveles tales que no corresponden de ninguna manera a la necesaria correlación de precios en toda economía. Obviamente, en estas condiciones, las riendas del carro fiscal son difíciles de manejar y este corre peligro de descontrolarse. Sobre esto se advertía ya en una de las columnas anteriores en estas mismas páginas.
EDUCACIÓN EN COMPARACIÓN INTERNACIONAL. Una publicación del 30-7-2015 de la Unesco con oficina en Santiago de Chile, denominada Estudio TERCE, lleva por título: “Mejora el desempeño escolar en América Latina, pero las inequidades y otros factores siguen afectando los aprendizajes”: http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/singlenew/ news/student_performance_improves_in_latin_america_but_inequality_and_other_factors_continue_to_affect_learning#.VhaG3zZdGM_. Allí puede leerse:
Se dieron “a conocer datos sobre el nivel de logro de aprendizaje de estudiantes de la región y un nuevo informe sobre los factores asociados a este proceso. El estudio ratifica avances y desafíos en la superación de la crisis del aprendizaje, que afecta especialmente a los más vulnerables en los países latinoamericanos.
Los resultados provienen de una extensa muestra representativa que involucró a más de 134.000 niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León, quienes en 2013 rindieron pruebas…” en diversas disciplinas.
PARAGUAY ENTRE LOS PEORES. En esa publicación, muy comentada en los últimos tiempos en América Latina, en la página correspondiente a la “Distribución de los países según sus resultados y su comparación con la media regional”, se ve que Paraguay figura en todas las áreas y en todos los grados por debajo del promedio regional. Dichas áreas, presentadas en un cuadro, son disciplinas del lenguaje (lectura y escritura) así como matemática y ciencias naturales. Los grados de referencia son del 3º y del 6º. Ver detalles en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/TERCE-distribucion-paises-por-resultados.pdf . UH