Paraguay

Ahorro interno para superar los estancamientos

América Latina y el Ca­ribe enfrenta una crisis de ahorro, con realidades fiscales y demográficas que auguran un futuro difícil, según un nuevo estudio del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID)

América Latina y el Ca­ribe enfrenta una crisis de ahorro, con realidades fiscales y demográficas que auguran un futuro difícil, según un nuevo estudio del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID) divulgado el día de ayer en una publicación denominada ‘‘Ahorrar para desarrollarse: Cómo América Latina y el Cari­be pueden ahorrar más y mejor’’.

La tasa de ahorro nacio­nal en América Latina y el Caribe fue de tan sólo el 17,5 por ciento del PIB entre 1980 y 2014, muy por debajo del 33,7 por ciento registrada en las economías emergentes en Asia y el 22,8 por cien­to correspondiente a eco­nomías avanzadas. Solo África sub-sahariana re­gistró ahorros inferiores, con un 13,8 por ciento.

El informe analiza los motivos del bajo nivel de ahorro crónico registrado por particulares y gobier­nos, así como sus impac­tos económicos, desde los sesgos de conducta entre individuos hasta las defi­ciencias estructurales en los sistemas financieros y presupuestos fiscales.

Asimismo, analiza las ineficiencias que limitan las oportunidades de in­versión de las empresas y que inciden negativa­mente sobre el ahorro empresarial.

Para el caso de Para­guay se estima que con el inminente término del bono demográfico, las instituciones deben em­pezar a buscar las polí­ticas para el fomento del ahorro.

Un sector importante es el de los fondos jubilato­rios, en donde se estima que para el año 2100 se ubique por encima del 15% del PIB, en donde la relación de dependencia entre los miembros acti­vos y los inactivos se em­pezará a revertir. 5dias

PUBLICIDADE:
13335584_1261101470574641_8995245451437784441_n

Comentarios

Más popular

Arriba