Agronegocio

Venta de maíz ya se fija con nuevos precios

Mientras los primeros granos de maíz se cose­chan en departamentos como Canindeyú y Alto Paraná, los productores ya pueden fijar las ventas a futuro aprovechando el leve repunte de los precios internacionales.

Así lo sostuvo Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Ex­portadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

“Deberían de empezar ya a fijar algunos precios para cubrir los costos de pro­ducción”, señaló.

Explicó que en el caso del maíz hay una fuerte ten­dencia al alza, con cotiza­ciones bastante más altas que la zafra pasada pero que tendría que verse cómo evoluciona la zafra brasile­ña para ver si se mantiene o sube.

Las exportaciones agrí­colas empiezan a mostrar un repunte luego de va­rios meses de caídas en los niveles de ingresos de los principales productos. Según registros del Banco Central del Paraguay (BCP), el PIB hubiera caído 0,6% en el primer trimestre del año de no ser por la suba del agro y de las hidroeléc­tricas.

SE ALIVIANA LA SITUACIÓN

La suba ayudará a ali­vianar la situación por la que atravesaron durante mucho tiempo los agri­cultores. La soja trepó a su precio más alto en 2 años alcanzando los 433 dólares por tonelada en la Bolsa de Chicago y acumulando una suba de casi el 30% desde abril.

“Los precios cayeron de­masiado porque existía una sobreoferta. Además el Departamento de Agri­cultura de los Estados Uni­dos (USDA) infló mucho la estimación de producción argentina basado en las es­timaciones desde la Bolsa de Comercio de Rosario y de Buenos Aires, situación que al final no aconteció”, explicó Tomassone.

El precio del maíz ronda los US$ 140 por tonelada cuando el año pasado esta­ba en torno a los US$ 80 por tonelada. Un repunte del 75% en comparación al 2015 que inclusive alentó para que este año se sembrara más.

La exportación de produc­tos primarios repuntó 5,5% en mayo último, con una notable recuperación en comparación a meses ante­riores, según el Banco Cen­tral. Los buenos números que se empiezan a manejar sirven para que los produc­tores aseguren su precio de venta y cierren tratos de ventas a futuro, concluyó Tomassone.

Fuente: 5Días

PARAGUAY DIGITAL
PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Comentarios

Más popular

Arriba