Sector ganadero apunta a una nueva certificación

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) pre­sentó a la directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Monique Eloit, su objetivo de lograr para Paraguay la certi­ficación de país libre de aftosa sin vacunación. Actualmente es un país con estatus de libre pero con vacunación.

Hugo Idoyaga, presidente del servicio veterinario oficial, manifestó que se tiene pro­yectado levantar la inmu­nización de bovinos para el 2023 y esto representará un paso muy importante para el país.

Idoyaga expuso el cronograma de actividades para este fin y ya se están disminuyendo las cepas de las vacunas y en los próximos años se tendrán también menos períodos de inmunizaciones. Todo apunta a que la vacunación contra la fiebre aftosa sea levantada en los próximos 5 años.

En cuanto al hato, el presi­dente de Senacsa informó que la población bovina nacional asciende a unas 13,8 millones de cabezas actualmente.
PUBLICIDAD.

PLAN HEMISFÉRICO
El presidente de Senacsa informó que a nivel regional existe un programa hemis­férico de erradicación de la fiebre aftosa que tiene como objetivo que todos los países de Sudamérica estén libre de la enfermedad con o sin vacunación.

Monique Eloit, directora de la OIE, manifestó que la visita al país es importante para conocer de cerca el funcio­namiento del sistema sani­tario paraguayo. La misma recibió una presentación de todo lo que es el Senacsa, su infraestructura, su material humano y las funciones de la institución.

Idoyaga destacó que el Senacsa es la institución encargada de velar por la sanidad e inocuidad de los productos de origen animal. Idoyaga comunicó que pre­supuesto del Senacsa para este año es de US$ 39 millo­nes. Entre los objetivos para el 2018 es acceder a un cré­dito del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), por unos US$ 15 millones, para mejorar la infraestruc­tura de la institución, indicó el presidente del servicio veterinario. LN
PUBLICIDAD.