Se exportó un 19% más de soja en grano durante 2017, según Capeco

Se exportó un 19% más de soja en grano durante 2017, según Capeco

Se registró un volumen de salida de 6,3 millones de toneladas de soja en grano durante el año pasado, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Las exportaciones de soja y sus derivados tuvieron un dinamismo positivo durante el 2017, respaldado por la buena producción de la oleaginosa que superó la barrera de las 10,6 millones de toneladas, según comunicó ayer la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Según sus datos, se registró un volumen de exportación de 6,3 millones de toneladas de soja en grano durante el año pasado, que representa un incremento de 19%.

Por su parte, las industrias aceiteras locales exportaron un total de 2.362.453 toneladas de granos de soja al mundo durante la temporada 2017, según se desprende del informe de comercio exterior de la Capeco. Además de haber enviado un total de 3 millones de toneladas de derivados incipientes de la soja como ser aceite crudo y pellets, también fueron responsables prácticamente de la tercera parte de la exportación de la soja en estado natural, según Capeco.

En cuanto a destinos, la entidad menciona que la Unión Europea y Argentina se codearon por la plaza más importante de la soja nacional en grano, representando cada uno 20% de participación; es decir, ambos destinos concentran el 40% de las exportaciones de soja paraguaya, según informó la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

Por su lado, Rusia se posicionó en el tercer lugar, con el 11% de participación, seguido de Turquía (10%), Brasil (3%), Túnez (2%), Israel (2%), Corea del Sur (2%), México (2%), Perú (2%) y otros mercados (26%), integrados por Egipto, Arabia Saudita, Venezuela, Líbano, Malasia, Chile, Senegal, Estados Unidos, Tailandia, Bangladesh, Vietnam, Angola, Indonesia y Japón.

La empresa rusa Sodrugestvo lideró el ranking de mayores exportadores al finalizar la temporada 2017 con un 16% de participación. Quedaron en segunda y tercera posición Cargill y Cofco, con 15% y 11% de participación, respectivamente. Más atrás están ADM (10%), Nidera (8%), Merco (6%), Vicentín (6%), Bunge (5 ), Trans Agro (5 ), Agrofértil (4%), CHS (4%), Amaggi (3%) y otros exportadores (7%).

Tommasone comentó que el vecino país Argentina recibió unas 606.708 toneladas de soja en grano por parte de las industrias aceiteras favorecidas por la CSJ a nivel local. Lideran este ranking de las industrias que desalijaron la oleaginosa en estado natural a Argentina, Bunge (17%), Merco (10%), Cargill (9%) y Copagra (2%), mientras que otras firmas tienen una participación de 62%.

UH