Agronegocio

Quieren afianzar al país en un polo agroindustrial diversificado

Quieren afianzar al país en un polo agroindustrial diversificado
02 Mar 2017

Con miras a la próxima Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se espera, será una oportunidad para la concreción de proyectos, el Complejo Agroindustrial Angostura SA (CAIASA) pretende afianzar que el país se convierta en un polo agroindustrial de la soja a nivel mundial.

Es lo que se manifestó en un blog de la Corporación Interamericana de Inversiones (CCI), donde refiere a la soja como el oro verde de Paraguay, escrito por el especialista líder de Comunicación del BID, José Luis Lobera.

En el texto explica que con CAIASA, la capacidad instalada en el país para industrializar la soja aumentó 40% desde que empezó a operar y en el 2013 como la mayor planta de harina y aceite de soja.

Lo que pudo concretar cuando se experimentó la necesidad, luego de que en los años anteriores los precios de las materias primas habían recaído, por lo que se tuvo que apostar a generar un valor agregado a las exportaciones de los granos. “Paraguay debía encontrar la forma de industrializar un producto que gana hasta un 60% en valor cuando se exporta como producto derivado”, comentó Lobera en el artículo.

Pero la mirada industrial con fines comerciales y económicos no es el único objetivo, ya que desde la compañía se muestran arraigados en asegurar un crecimiento también sostenible y amigable con el medio ambiente, complementa.

EXPORTACIONES

A la fecha, Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, tras la histórica producción de 9 millones de toneladas durante el 2016, lo que posibilitó la posición por primera vez según datos del USDA y los principales destinos son actualmente países de la Unión Europea y Rusia, así como Turquía, Argentina y Brasil en menor proporción.

En tal contexto, se busca igualmente que Paraguay se convierta en un reconocido exportador de marcas con productos diversificados y precios competitivos, por lo que no dudan que en un periodo corto, se pueda contar con la leche de soja made in Paraguay, añadió el blog.
LN

Comentarios

Más popular

Arriba