Productores de frutilla esperan cosechar 2 millones de kilos

Productores de frutilla dan inicio a la cosecha de las variedades tempraneras, sin embargo el cambio climático también afectó a la fresa, dañando el 30% de la producción.
Foto gentileza
Yeruti Salcedo
[email protected]
PUBLICIDADE:
485x90_Chácara Florestal
La producción de frutilla en el país es considerada como principal rubro perteneciente a familias rurales del departamento Central. En la temporada de la frutilla se benefician más de 500 personas, directa e indirectamente, y 350 de éstas son productores que trabajan en un campo de 70 hectáreas en la conocida ciudad de la frutilla, Areguá.
“Estamos peleando contra el factor climático, semanas atrás atravesamos con muchos días de lluvia y los hongos aparecieron en las hojas, sin embargo con el frío que vino está mejorando, pero sí hubo pérdidas aproximadamente del 30% de la producción de frutillas, pero estamos mejorando, vamos a ver cómo nos va en los siguientes días”, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Frutilla y Afines del Departamento Central.
Dependiendo del clima, la producción de frutillas sería de 2 millones de kilos. “Dependemos de la naturaleza, la mayoría de los productores no tiene invernadero, estamos al aire libre, pero si el clima se comporta, vamos a alcanzar unos 2 millones de kilos que anualmente se cosechan en la zona”, indicó Quintana. En cuanto a los precios del fruto rojo rondan entre G. 45 a 50 mil por kilo, sin embargo a medida que la cosecha vaya aumentando los precios bajarían hasta los G. 15 mil por cada kilo.
CULTIVO DE LA FRESA
La compañía de Estanzuela, del distrito de Itauguá, queda a 3 Km. en el ramal que une Luque con Ypacaraí, nacida en 1870 de la unión de los poblados de Ybytypané y Estanzuela, rodeada por el cerro Patiño y el lago Ypacaraí, dotada de una tierra fértil que da vida a la frutilla, una fruta privilegiada por la naturaleza que ha dejado un legado en Estanzuela.
Es uno de los productos más cultivados en el distrito de Areguá, que es ofertada en la conocida Feria de la Frutilla, llevada a cabo anualmente en la compañía Estanzuela, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La frutilla es una fruta privilegiada por la naturaleza, fresca, exquisitamente gustosa, ha dejado un legado en la zona, convirtiéndose su producción en la mejor fuente de ingreso para los pobladores de lugar.
Además de ser una importante fuente de ingreso para los habitantes, tiene su historia. Alrededor del año 1920, en la compañía de Estanzuela, un campesino puso su mejor esfuerzo y se dedicó a la siembra de esta fruta. El cultivo fue integrado en el lugar por inmigrantes italianos, desde ese momento fue cultivada en forma tradicional pasando de generación en generación, siendo hoy el rubro principal de más de 500 familias de la zona. 5dias
PUBLICIDADE:
download (2)
WWW.ALTOPARANADIGITAL.COM
CDE E REGION CON LA MEJOR FUENTE DE NOTICIAS.
Empresa del Grupo Capitanbado.com