Agronegocio

Producción de nuez de macadamia se expande y llega a 1.000 hectáreas

La nuez de macadamia conocida como la reina de las nueces, apreciada en el mundo entero por su sabor característico tuvo un repunte importante a nivel productivo en Paraguay.

Yeruti Salcedo

[email protected]

@yerutree

El cultivo ascendería a unas 1000 hectáreas aproximadamente en Paraguay, los departamentos dedicados a su producción se destacan Cordillera, Central, Alto Paraná, Concepción, Guairá y Misiones, este producto es bastante apreciado en el extranjero, los productores nacionales exportan la macadamia, lastimosamente la producción no es suficiente para cubrir la demanda.

Pedidos en el extranjero

“Tenemos muchos pedidos de diferentes países, exportamos a Hong Kong, Japón, Italia, Ecuador, sin embargo la producción es escasa y no podemos cubrir todos los pedidos”, explicó Javier Cosp de la Sociedad Paraguaya de Macadamia.

Las nueces de macadamia son un fruto seco poco conocido en el país pues no hace muchos años que empezaron a estar presentes en algunos comercios especializados.

Su color es blanquecino y su aspecto redondeado, por lo que se parecen más a las avellanas que a las nueces comunes. Su sabor cremoso, ligeramente dulce y similar al de la almendra, ha convertido a las nueces de macadamia en un producto muy apreciado y de precio elevado. Por algo se catalogan como “las reinas de las nueces”.

La Sociedad Paraguaya de Macadamia

Es una asociación sin fines de lucro que tiene el propósito de fomentar el cultivo y la comercialización de la macadamia paraguaya y que el consumidor final pueda saborear unas deliciosas nueces de alta calidad.

El precio de la macadamia ronda los US$ 3 mil por kilo, lo que también abre la oportunidad para que los productores puedan procesar los frutos.

Usos

La macadamia produce una nuez muy fina de alto valor nutritivo y exquisito sabor. La nuez es tostada, procesada y empacada para comercializarla como nuez tostada y salada, además es utilizada en repostería, confitería, como nuez recubierta de chocolate, en turrones y helados. Su semilla tiene un altísimo contenido en aceites.

Es utilizada en alimentación y en la industria de la cosmética. Hay muchos otros productos que incorporan nuez de macadamia en su composición como licores, merm y aceites cosméticos que son rápidamente absorbidos por la piel.

Entre las más caras

La macadamia se encuentra en la lista de las diez comidas más ricas y caras del mundo que está encabezada por el caviar almas, los hon­gos matsutake, la sandía densuke Black, el omelette de mil dóla­res, la nuez de macadamia, la Carne de Wagyu, el atún de aleta azul, el queso de leche de alce, las papas La Bonnotte y las Trufas blan­cas según un ránking publicado por el diario Clarín de Argentina.

Nuez Macadamia:

Es la más cara del mundo y proviene del árbol de macadamia, que produce el fruto después de casi 10 años, en condiciones climáti­cas muy particulares. Necesita que llueva constantemente y que el suelo sea súper fértil. El costo de un kilo de este producto su­pera fácilmente los 3 mil dólares, según el portal argentino. 5DIAS

APP GRUPO CAPITANBADO
PUBLICIDAD:

Baixe Agora! Grupo CAPITANBADO.COM lança seu App de notícias!!
O GRUPO CAPITANBADO.COM inicia
Baixe o App agora mesmo! Leia e navegue com rapidez pelas notícias do grupo CapitanBado.Com
CLICK AQUI E FIQUE CONECTADO 24 HORAS. http://www.grupocapitanbado.com/apps
=====================================================

Comentarios

Más popular

Arriba