Precios de novillos se estabilizan después de intensas precipitaciones

El valor de la hacienda en el país retrocedió 5% en los últimos diez días al nor­malizarse las condiciones climáticas. En la Argenti­na, se restringe la oferta en la provincia de Buenos Aires; en Uruguay hay una leve recuperación de la faena; y Brasil acusa una pequeña baja interanual del precio ajustado por in­flación.
PUBLICIDAD:
banner-anuncie
Yeruti Salcedo
[email protected]
A pesar de haberse re­gistrado pocos cambios en las cotizaciones en dólares de la hacienda durante los últimos diez días, a excep­ción de Paraguay, los dife­rentes países del Mercosur ganadero transitan algu­nas particularidades que vale la pena analizar.
“Los precios actualmente están en US$ 2,50 de los novillos de mercados ge­nerales, por encima de ese precio para los novillos de la Unión Europea y para Chile, cuando se regis­traron las precipitaciones ante la escasez, se habla de una escasez artificial debi­do a que los establecimien­tos que no están cerca de la ruta no pueden proveer entonces disminuye la oferta, para el consumidor final extranjero esta situa­ción no afecta, debido a que todo se realiza por contra­to y los precios no varían si llueve o no”, explicó Luis Pettengil, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
En Paraguay se observó un ajuste bajista en el pre­cio del novillo terminado. El mejoramiento de las condiciones climáticas, tras varias semanas con copiosas lluvias que difi­cultaron el movimiento de la hacienda, y los escasos esfuerzos de los frigorífi­cos ante una situación de negocios que ha perdido considerable atractivo en los últimos meses, se com­binaron para llegar a este resultado.
Con U$S 2,52 por kilo para los novillos aptos para UE, la pérdida fue del 5% en diez días, aunque todavía supera en unos centavos la cotización brasileña, según el portal Valor Carne de Argentina.
INTENSAS LLUVIAS
A raíz de las intensas lluvias que se registraron semanas atrás saltaron varios problemas, como los de tránsito de los ani­males, si bien las inunda­ciones no perjudicaron en demasía. Las zonas más dañadas fueron Bajo Cha­co, Pilar, Ñeembucú, todas esas zonas de cría están más afectadas. Las últi­mas lluvias complicaron la faena de animales en los frigoríficos por la baja oferta, el ganado vacuno no encontraba salida del campo por las intensas precipitaciones.
LA REGIÓN
En la Argentina, se de­tecta una dicotomía en la oferta de novillos pesados y con trazabilidad, según la zona. Mientras que en la provincia de Buenos Aires se empezó a notar una ma­yor escasez de la categoría, en el Norte los frigoríficos se encuentran mejor abas­tecidos por lo que bajaron sus precios ofrecidos.
En Uruguay, a pesar de la presión de la industria para comprar más barato, la cotización cedió sólo un centavo, llegando a U$S 3,29.
En Brasil, la hacienda vol­vió a valorizarse en reales (0,9%) lo que combinado con una nueva devaluación del real frente al dólar (de 1,6%, pasando de 4,03 a 4,09), significó una baja del ganado en la moneda nor­teamericana del 0,7%, que­dando en U$S 2,44 por kilo. 5DIAS
PUBLICIDAD:
nissan