Plan nacional de producción ovina con el objetivo de crear un sector exportador

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dieron a conocer los detalles sobre el Plan Nacional de Producción Ovina, vigente desde hace dos años y ya nivel país implementado. El objetivo que concentrar la producción con miras al mercado de exportación.

Miguel Irún, técnico del Viceministerio de Ganadería dependiente del MAG, mencionó que la cartera de ganadería firmó en enero el Decreto que establece la implementación del Plan Nacional de Producción Ovina 2018. En efecto, se estarán desarrollando capacitaciones a productores, veterinarios y técnicos.

Irún dijo a Radio Nacional del Paraguay que las gestiones para las capacitaciones por parte del MAG lo deben solicitar los pequeños, medianos y grandes productores a los Centros de Producción, y a partir de ahí se realiza un cronograma de trabajo.

En cuanto a la producción ovina actual, refirió que actualmente, la producción ovina cuenta con más de 700.000 cabezas de las cuales el 50% va al faenamiento, realizada de manera artesanal, es decir, aún no está industrializado.

Lana y leche se comercializan en menor proporción. “En el departamento de Misiones por ejemplo está muy focalizada la producción de lana. De acuerdo al censo que realizaron Senacsa y Viceministerio de Ganadería, Caazapá es uno de los mayores centros de producción de ganado ovino, seguido por el Chaco Central, Bajo Chaco, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Paraguarí”, precisó.

Cabe resaltar que los productores que se están iniciando fueron incluidos en un Plan de Trabajo realizado por el MAG, donde los mismos presentaron ese plan a los bancos para acceder a créditos que le ayuden a financiar sus proyectos.

Fuente: La Nación

PUBLICIDADE.