PIB del 2017. Proyección de expansión de 3,7% para este año tiende a aumentar

La estimación de un buen año agrícola podría incidir en el incremento oficial del PIB del 2017.
Proyección de expansión de 3,7% para este año tiende a aumentar.
La economía paraguaya cerró el 2016 con “vientos” favorables, con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4%, la más dinámica de la región. En tanto, los datos preliminares del 2017 son positivos y la proyección de expansión del Banco Central del Paraguay (BCP) de 3,7% para el año tiende a subir, según adelantó el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.
“La estimación de crecimiento económico para este año del BCP es de 3,7%, pero tiene una tendencia al alza, tras la proyección de un buen año agrícola. Con esto, la expansión del PIB para este año podría ser mayor y eso permitirá ayudar al sistema financiero”, dijo Fernández Valdovinos.
El 2016 se empezó muy bien con la agricultura y binacionales únicamente, básicamente por la lluvia que había caído a finales del año 2015 e inicios del pasado año. Pero, a partir del segundo trimestre se vio que también la industria y las construcciones son sectores que mostraron un dinamismo muy importante y esto seguirá también en este 2017, dijo.
Por otro lado, este indicador también ya incide en el sistema bancario, que ya mejora sus proyecciones de concesiones de créditos a raíz de la agricultura.
Bernardo Darío Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, dijo que en consultas con los bancos, notan que hay mejoras significativas en el sector comercial, lo que se ve también por el lado del sector real. “Otro factor que influye, por más que hubo factores que dicen que la concesión disminuirá, es en la agricultura, ya que parte de los financiamientos pasaron del sistema financiero a financiamientos directos a los proveedores. Esto genera mayores expectativas”, señaló el técnico.
A esto, todos los organismos multilaterales ayudan con su estimación buenas para el precio de los commodities, que tiene una fuerte relación con el agro, en especial en Paraguay. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Nacional para América Latina y el Caribe (Cepal) esperan una mayor recuperación de los precios de las materias primas para este año.
“Los precios de la mayoría de los productos básicos parece haber alcanzado su punto más bajo el año pasado y tenderán a aumentar en este 2017”, afirmó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook del BM. Se espera que los precios de la agricultura en su conjunto aumenten menos de un 1% en 2017. Según las previsiones, el precio de los aceites, las semillas oleaginosas y las materias primas registrarán pequeños aumentos.LN
PARAGUAY DIGITAL.
PUBLICIDAD:
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM