Agronegocio

Pese a recesión brasileña, confían en que crezca la exportación vía maquila

Hay optimismo en el rubro por superar al año pasado en ingresos por exportación. La inversión brasileña es prioritaria: 47 de las últimas 50 empresas autorizadas en esta modalidad son del vecino país.

Si el año pasado las exportaciones dentro del régimen de maquila generaron un ingreso de 250 millones de dólares, con un crecimiento del 23% respecto de 2013, este año las expectativas están direccionadas a completar 2015 con más divisas ingresadas que esas cifras y mayor superávit en torno a los porcentajes, según asegura Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay.

Su entusiasmo se vio reflejado en el marco de la reciente Expo Paraguay-Brasil, donde se pudo percibir el calibre del interés puesto por empresarios brasileños en radicar capitales localmente, ya que el 80% de las empresas bajo el sistema de producción maquilador en el país y que exportan de nuevo los productos terminados poseen origen en la nación vecina, según puntualiza la ejecutiva.

La mano de obra que alcanza a 11.000 personas de manera directa, y alrededor de 49.000 indirectamente, hacen de la maquila –según Daher– el destino natural de las inversiones brasileñas, en un escenario donde dentro de su territorio original se ven embretados por impuestos elevados, costos de producción complicados y una energía eléctrica casi inalcanzable para la manufactura vecina.

mayoría brasileña. Por eso es que también, según comenta Daniel Nasta, presidente del Foro Paraguay-Brasil, entidad que organizó la expo citada, de las 50 últimas empresas maquiladoras autorizadas para desarrollar sus procesos en Paraguay, 47 son brasileñas. Un dato fresco al respecto brinda, por su parte, Daher: hasta agosto pasado se llegaron a los 192 millones de dólares de ingreso en divisas por exportación en este segmento, con tendencia firme de elevar los montos para diciembre próximo.

“La mano de obra paraguaya es flexible y fácil de entrenar, y los intereses brasileños actualmente se están centrando en confección, juguetes de plástico y sus derivados, masticables para perros, trabajo en cuero y derivados, autopartes, bajo la modalidad de hacer ensamblajes, incluso hay mucha atracción en el campo de los materiales quirúrgicos, impresoras y parlantes”, destaca Daher en torno a las potencialidades.

más celeridad. A las ventajas en mano de obra, energía eléctrica, cuestiones impositivas y jurídicas que encuentra el inversor brasileño, la ejecutiva le agrega lo administrativo, puesto que las planificaciones para gestar una empresa maquiladora en el país antes duraban tres meses, y ahora se puede concretar todo tan solo en 25 días.

Daher indica que acompaña la idea firme del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, cuando este enarbola la proyección de que a 2018 la cantidad de manufacturas bajo el régimen de maquila duplicará a la existente hasta ahora.

“No veo otro camino alternativo al crecimiento en este rubro, el que no tome ahora esta oportunidad para generar producción en este tiempo, no la tendrá más en otro momento”, refiere la presidenta de empresas maquiladoras.UH

PUBLICIDAD:
CASINO

Comentarios

Más popular

Arriba