Paraguay incrementará un 50% su producción de soja y maíz

Paraguay, con la ampliación de la superficie y funda­mentalmente por la aplica­ción de mayor tecnificación y conocimiento, podría incre­mentar 50 % su producción de soja y maíz en los próximos años y pasaría a 15 millones de toneladas de soja y 6 millo­nes de toneladas de maíz, sos­tuvo el coordinador general de la Expedición Zafra de la Revista Gazeta do Povo de Brasil, Giovani Ferreira, en una exposición realizada en el local de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco). Con estos volúmenes de pro­ducción Paraguay tendría un margen exportable de 10 millones de toneladas de soja y 3,5 millones de maíz.
PUBLICIDAD.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, expuso que Para­guay viene creciendo en los últimos años en la produc­ción de soja, maíz y trigo, no así en girasol y canola. Agregó que la oleaginosa, además de tener una expansión impor­tante en el comercio exte­rior como materia prima, también registró un repunte relevante de la industrializa­ción, gracias a las inversio­nes de las plantas en el pro­cesamiento incipiente de ese recurso en particular.

COYUNTURA
La condición de una reduc­ción de prácticamente 10 millones de toneladas de soja en Argentina y la imposibi­lidad de seguir expandiendo superficie productiva en suelo estadounidense, gene­ran una reducción interna­cional del stock de soja para esta campaña. Estos aspectos benefician a Paraguay, indicó Ferreira.

Por las razones menciona­das se registra una mejoría de precios de la soja, hecho que genera una reacción positiva en países que cuentan con un excedente exportable como Brasil y Paraguay, explicó Ferreira.

En el caso de Argentina, una sequía importante frenó las ambiciones de los producto­res, mientras que en Esta­dos Unidos, si bien el clima fue benigno, la producción no registró los mismos volú­menes de productividad que las dos campañas anteriores, debido a que los agricultores comenzaron a restringir sus inversiones por la retracción del margen de ganancia. LA NACION