Agronegocio

Paraguay, a punto de exportar arroz a mercado iraní por primera vez

Paraguay, a punto de exportar arroz a mercado iraní por primera vez

En el país se siembran unas 130.000 a 150.000 hectáreas de arroz al año. El rubro es dominado por el sector empresarial.

Por primera vez en la historia del país el mercado arrocero local tendrá la oportunidad de exportar unas 30 mil toneladas aproximadamente hacia tierras iraníes.

Así lo confirmó Oscar Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Itapuá, en contacto con la 920 AM.

Ramírez mencionó que se trata de una “alternativa válida para sus productos, que hoy en día tiene complicaciones para el habitual mercado donde envian, que es Brasil”.

Señaló que desde que hubo el desplome político en el país vecino, se disparó el dólar y el mercado se volvió inestable, un mercado difícil de atender.

Irán debe certificar

“Así la cámara de arroz busco nuevas alternativas, y por primera vez estamos cerca de concretar con IRAN, que es un gran comprador importante de Sudamérica, de Uruguay y Argentina. Entonces lo que estamos esperando es la visita de una misión iraní, para verificar nuestras fábricas y así concretar los acuerdos”, dijo.

Comentó que nunca se envió a Irán arroz pero si muestras. “Estamos haciendo análisis de calidad, exigida por ese mercado, especialmente en el tema arsénico, ya que es insalvable dentro de las exigencias mínimas”, apuntó.

Señaló que la producción paraguaya cumple con todas las exigencias, solo falta la verificación de fábricas.

Volumen de envío

“Estamos hablando de 30 mil toneladas en barcos, por cada envió, son volúmenes importantísimos, será una exportación en equipo para atender este nuevo mercado, será atendido por la cámara de las 14 industrias arroceras”, indicó.

La producción paraguaya no tiene la mínima posibilidad de abastecer el enorme mercado iraní, según comentó el titular del gremio arrocero. Uruguay siempre fue históricamente su proveedor, luego se sumó la Argentina y luego Paraguay.

Finalmente señaló que el lunes, llegaría la misión iraní, que de estar todo en regla, ya se firmaría los acuerdos y en 30 días más se podría tener el primer embarque.

Los embarques serían en bolsas de 50 kilos, con bolsas pre-impresas llegadas desde la Argentina y se llevaría hasta los puertos de Montevideo en Uruguay, para que sean embarcados.

La Nacion

Comentarios

Más popular

Arriba