Agronegocio

Negocio verde: producción de yerba mate orgánica y cuidado de bosques

El Ingeniero Agrónomo Hernán Ortellado manifiesta que la agricultura orgánica y el cuidado de los bosques pueden generar ganancias significativas en comparación a prácticas que degradan las condiciones edafoclimáticas.El profesional nos afirma que la agricultura orgánica todavía es apenas una pequeña rama de la actividad económica, pero está adquiriendo creciente importancia en el sector agrícola de algunos países, independientemente de su estadio de desarrollo. En Austria y en Suiza, la agricultura orgánica ha llegado a representar hasta un 10 por ciento del sistema alimentario, y en Estados Unidos, Francia, Japón y Singapur se están registrando tasas de crecimiento anual superiores al 20 por ciento.
PUBLICIDADE:
empresa_banner

Con la finalidad de brindar datos respaldatorios para la toma de decisiones en base a las expectativas comerciales de los productores de yerba mate, presentó un trabajo de tesis de grado a la Universidad Nacional de Asunción. En dicha investigación realizó un análisis económico con 7 empresas de los Departamentos de Itapúa y Canindeyú, cuyos datos han arrojado resultados significativos acerca de la rentabilidad en los sistemas orgánicos, lo cual es un indicativo del potencial económico de esta modalidad productiva en comparación a otras que degradan los factores edafoclimáticos.

En entrevista exclusiva con El Agro, también realiza un análisis minucioso de la ley 3001/06 de valoración y retribución de servicios ambientales. Con relación a esta, destacó que hasta hoy es letra muerta porque no se ha podido cumplir a plenitud, al parecer por un desinterés de las autoridades de aplicación, como el Ministerio de Hacienda, que es la institución encargada de delinear y fijar los valores por dichos servicios, la cual aplicada de manera eficiente al cultivo de yerba mate generaría ingresos extraordinarios considerando que la explotación de este rubro contribuye a la regeneración de los bosques y por ende la recuperación de hábitats para especies de pájaros y algunos mamíferos inclusive a través de la creación de corredores biológicos para la unificación de secciones de parques nacionales que hoy en día se encuentran fragmentados.
PUBLICIDADE:
nissan 2

El trabajo obtuvo la mayor calificación otorgada por la mesa examinadora, que decidió aprobar el trabajo con distinción. La tesis de grado llevo por nombre: Análisis comparativo en la rentabilidad de yerba mate (Ilex Paraguariensis Var. st Hill) bajo sistema orgánico y convencional y puede ser descargada de la Web.

Fuente: El Agro
PUBLICIDADE:
outdoor-strida 3

Comentarios

Más popular

Arriba