Mucha producción de soja, pero bajas en exportación tras paro de camionerosa

Mucha producción de soja, pero bajas en exportación tras paro de camioneros

Complejo agroindustrial ADM Paraguay SRL.
PUBLICIDADE.

La industria de molienda de oleaginosas y cereales señala un aumento en cantidad de producción, en comparación con el primer mes del año anterior, pese problemas de transporte ocasionados por el paro nacional de camioneros, según la Cappro.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), divulgó su informe mensual sobre el estado de la agroindustria en el país. Resaltan que el año arrancó con números favorables y nuevamente la soja encabeza el volumen de producción de oleaginosas. Sin embargo, el paro de transportistas, dificultó el curso de sus labores directa e indirectamente. 

Aumento de producción

En cuanto a molienda, el 2018 arranca con un aumento del 54% en la industrialización. El 2018 arrancó con números favorables para la agroindustria, gracias a las 216.065 toneladas de oleaginosas procesadas durante el mes de enero.

De este volumen, 213.401 toneladas corresponden a la molienda de soja, lo que representa un aumento de 116.802 toneladas si se compara con el primer mes del 2017. Esta cantidad de toneladas es superior en un 63% al promedio del volumen procesado en enero en los últimos 5 años.

Respecto a la obtención de subproductos a partir de la molienda de esta oleaginosa (soja), se registra un crecimiento en niveles similares a los de la molienda, con un 121% más. Las más de 200 mil toneladas procesadas durante el mes de enero, equivalen a una utilización del 54% de la capacidad nominal disponible actualmente.

Bajo nivel de exportación

Si bien, algunos factores externos el clima y el paro nacional de camioneros complicaron la logística del traslado de granos, las exportaciones del complejo soja alcanzaron US$ 146 millones, valor considerado más bajo para este periodo en los últimos 7años.

El principal soporte de este segmento de exportación fueron los productos industrializados, obteniendo en enero US$ 99 millones de ingresos por exportación, un 46% más que en el mismo mes del 2017, lo que representa el 68% del total del complejo soja.

Los volúmenes de exportación de soja en estado natural y sus productos industrializados se redujeron en un 25% en comparación a enero del 2017, alcanzando su valor más bajo en los últimos 6 años.

Estos datos de comercio exterior se registran en medio de la medida de fuerza implementada por gremios del transporte, lo cual dificultó la continuidad de los trabajos de cosecha, el almacenamiento de granos, el transporte de los mismos a los puertos, así como la recepción de la materia prima en las industrias y el movimiento comercial de los subproductos derivados de las plantas que no están ubicadas sobre la hidrovía Paraguay- Paraná.

LN