Mercados premium, asignatura pendiente para el país

La misión del país actual­mente es la apertura de mercados más cotizados para la carne paraguaya, en 4 meses se podría dar la apertura de Hong Kong. Los clientes mayores a los que apunta actualmente el sector ganadero son China y Estados Unidos.
“La importancia está en ganar mercados premium, con mayores precios, que tengan un mayor volumen de compra. Ser quinto ex­portador de carne creo que podríamos lograrlo a fines del 2017, pero eso no indi­ca la calidad de la carne ni tampoco los precios. Podés ser el primer exportador y si no tenés mercados inte­resantes con el buen precio que la calidad de la carne paraguaya se merece no tiene importancia, es mejor ser décimo exportador y te­ner los mercados de mayor exigencia y de mejores pre­cios, porque los precios van en relación directa al país”, expresó Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay.
Luego de recuperar y con­solidar los mercados per­didos en 2011, se inician las negociaciones para la apertura de nuevos e im­portantes mercados como la Unión Europea, Hong Kong, Países del Golfo (Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qa­tar), Irán, Panamá, EEUU, Ecuador y Venezuela. Y con Argentina volviendo a las grandes ligas, Paraguay de­bería trabajar aún más en posicionarse y acceder a los mercados.
PUBLICIDADE:
CHOCA
APERTURA DE MERCADOS
“El mejor mercado en este momento es el de Irán, a parte de la cuota Hilton. Pero la cuota Hilton es muy pequeña; en el mercado ruso cayó mucho el precio, en Chile también, pero es que coyunturalmente eso depende mucho del pe­tróleo. Estamos previendo hacer una visita comercial y degustación de carne en Qatar y Egipto. Por otro lado, las negociaciones con Hong Kong ya se están cerran­do.; ahora hay una serie de requisitos que cumplir, el protocolo de sanidad animal tarda mucho tiempo, y es que el mercado de la carne se habilita de gobierno a gobierno. Hong Kong esta­ría abierto en unos cuatro meses más”, sostuvo Villa­santi.
Los mercados considera­dos premium por el sector ganadero son la Unión Eu­ropea, Chile, Israel y Brasil. También están los mercados que pagan menos, pero a los que accedió Paraguay por tener la mejor oferta.
INSISTIR EN SANIDAD ANIMAL
“Bajó en volumen de di­nero, sin embargo creció en volumen de productos cár­nicos. Eso sucede porque los mercados internacionales que nosotros disponemos en este momento -que son alrededor de 50- son mer­cados secundarios, no son los mercados premium”, sostuvo.
Dentro de esos pilares, se debe insistir en la sa­nidad, donde los animales sean el principal eslabón del cuidado sanitario en cumplimiento con las leyes rectoras vigentes que esta­blecen los parámetros para la actividad ganadera.
Conversó también acer­ca de la promoción del producto nacional, y en ese sentido reconoció el valor que se le da al pro­ducto en el país, así como en el exterior, lo que abre un abanico importante de posibilidades para des­plegar planificaciones es­tratégicas de marketing y promoción. 5DIAS
PUBLICIDADE.
6c5a9e2f-cf16-4bf3-a03e-f2459fd26d7f