La exportación de soja se recupera tras un inicio de año con retroceso

Luego de un inicio de año con menor exportación de soja, uno de los principales rubros de producción, febrero se presentó dinámico para el grano. También la carne reportó números positivos, según el BCP.
Las exportaciones totales alcanzaron USD 1.871,4 millones al mes febrero de 2017. Esto representó un incremento del 11,6% respecto al acumulado a febrero del 2016.

Este fue uno de los datos presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP) ayer, en su informe mensual de comercio exterior.

El comportamiento positivo de los envíos se debió fundamentalmente a los mayores valores de exportación que registraron la semilla de soja, la carne y la energía eléctrica, según el informe.

La soja, de esta manera, presenta una recuperación de la exportación luego de haberse registrado en enero un retroceso en el volumen, que presentó en el primer mes del año una variación negativa del 43,3%; y en el ingreso, que tuvo un retroceso del 32,9% en ese periodo.
====================================
PUBLICIDADE ANUNCIE.
PUBLICIDADE:

Sin embargo, como se había previsto, febrero fue diferente. Las divisas por exportaciones de la semilla de soja se incrementaron en 13,7% (ver infografía). No obstante, los productos procesados presentaron importantes disminuciones. Es el caso de la harina de soja y el aceite de soja.

Por otro lado, el total exportado de bienes bajo el Régimen de Maquila ascendió a USD 50,8 millones a febrero del 2017. Esto representó un incremento del 26%, siendo los principales productos exportados los hilos y cables (autopartes), cueros, artículos textiles, plásticos y sus manufacturas.

Importaciones. En enero de 2017, las importaciones totales y registradas presentaron un aumento después de 24 meses. En febrero, se mantuvieron los reportes positivos, según el BCP.

El valor de las importaciones totales alcanzó USD 1.678 millones, superior en 17,4% a las importaciones acumuladas a febrero de 2016, de acuerdo al informe presentado.

Este comportamiento se explica por mayores importaciones de sustancias alimenticias, naftas, hierro y sus manufacturas, máquinas extractoras y de uso industrial, y máquinas de escritorio.

También se registraron mayores importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo, como las consolas de videojuegos, máquinas automáticas portátiles para el procesamiento de datos y aparatos de televisión.

Las importaciones bajo el Régimen de Turismo verificaron un incremento del 82,5% a febrero del 2017 y tienen a China como el principal proveedor, con el 79,3% de participación.

El informe destaca finalmente que la balanza comercial a febrero del 2017 cerró con un superávit de USD 193,4 millones.UH

TURU REMATE.
PUBLICIDADE