Agronegocio

Gran parte del Chaco, sin lluvias

El Chaco Central sigue en gran parte sin lluvias. Existen algunas pocas zonas puntuales, donde el jueves pasado cayeron inclusive copiosas precipitaciones, como Laguna Porá, Retiro 1, con 143 mm, en el este del Chaco Central, y otras como la comunidad Campo Alegre, en el sur, con 50 mm, pero la gran parte del Chaco Central sigue con lluvias escasas (Loma Plata, 19 mm) y muy pocas (Filadelfia, 3 mm).

En la población esto se considera un cambio en el comportamiento de los tiempos lluviosos hoy día, donde han desaparecido las lluvias generales y uniformes. Desde hace unos años aparecen situaciones tales como ahora; caen lluvias fuertes en un lugar específico y en otro, cercano, nada o casi nada.

PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Actualmente el paisaje atípico puede confundir, ya que las pequeñas lluvias han dejado aquí­ y allá un charco de agua, el bosque nativo chaqueño se ha vestido de verde casi en su totalidad, pero aun no han caído lluvias fuertes para llenar aljibes y tajamares, regar las chacras para iniciar los cultivos de autoconsumo de rápido crecimiento y renovar las superficies amarillas de pasturas. La situación está empeorando, sobre todo para la poblaciones en general en esta zona del país, que intenta ahorrar el uso y consumo de agua, que empresas ofrecen por 33 guaraníes el litro y más, un gasto adicional para el consumidor normal. En esta zona observamos tajamares de desagüe y filtración, seco hasta ayer en Filadelfia.

La ciudad cuenta con varios canales para llevar el agua de lluvia desde las calles a los tajamares. Al mismo tiempo el agua se filtra al subsuelo y puede ser extraído apto para consumo humano. Pero mientras no llueva lo suficiente, el espejo de agua superficial escaseará cada vez más, hasta agotarse o convertirse en imbebible. Como no existe el acueducto –hace cinco años en construcción– solo queda esperar lluvias, como siempre.

Fuente: ABC

FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE.
FM CAPITANBADO já tem o seu próprio APP , sua radio para Android , instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando.
– FM Capitán Bado: 24 HORAS CONECTADO CONTIGO.
BAIXE AQUI. http://migre.me/q2ZKp

Comentarios

Más popular

Arriba