Agronegocio

Ganaderos Aumentarán Eficiencia En La Producción

Ganaderos Aumentarán Eficiencia En La Producción
Por Orlando Bareiro
LA NACION
El hato ganadero es uno de los indicadores del aumento de la producción bovina en el país, pero lo que se debe entender es que el hato no es el objetivo que se tiene dentro del sector, así lo explicó Marcos Medina, viceministro de Ganadería, ante la perspectiva baja que se maneja dentro del rubro ganadero debido a las inundaciones que se registran en gran parte del país y donde la ganadería es uno de los sectores más afectados. Dijo que el aumento de la eficiencia productiva será clave ante esta problemática.
PUBLICIDADE:
FM PY DIGITAL
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM

“Lo que se quiere es que el hato ganadero aumente para que incremente la producción, ya que el objetivo final es la producción. Uno de los puntos a tener en cuenta para poder manejar momentos de retracción es aumentar la tasa de procreo; eso significa aumentar la cantidad de terneros por hembras en edad reproductiva a través de manejo nutricional, sanitario y reproductivo. Entonces, el aumento de las eficiencias productivas es una de las primeras estrategias que se debe implementar”, señaló el viceministro.

Remarcó que es lo mismo si un ganadero produce 47 terneros con 100 vacas, que produzca 47 terneros con 90 vacas, porque lo que importa son los 47 terneros, el resto es improductivo.

CRECIMIENTO

Agregó que el sector bovino viene demostrando indicadores de notable crecimiento y que estas perspectivas que se manejan para este año no deben ser alarmantes para el rubro.

“Si en 10 años creciste y en un año existe una retracción, todavía no puede considerarse como la tendencia para los próximos, en todo caso es un bajón o una disminución, porque este tipo de casos donde la naturaleza no se presta se puede dar y está dentro de las posibilidades”, argumentó.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), existen unos 151.000 tenedores de ganado bovino en todo el territorio nacional y los más afectados con las lluvias son los que se encuentran en las zonas ribereñas.

“Desde nuestro organismo estamos trabajando, viendo cómo podemos ayudar a los ganaderos para que éstos no registren pérdidas. Existen zonas donde no tuvieron ningún tipo de pérdidas como así también lugares donde fueron muy afectados, principalmente los que están en inmediaciones de los ríos”, subrayó Medina.

SITUACIÓN INADECUADA

Por su parte, Carlos Pedretti, director de la Oficina de Registros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que este bajón se podría dar por la época en que llegó esta crecida.

“La situación actual no es una situación adecuada para la ganadería, entonces terminan perdiéndose los terneros más pequeños por no conseguir suficiente comida, primero de desnutrición muere el ternero y luego muere la madre”, mencionó.

Según el último informe presentado por el Senacsa al cierre del 2015, en el país existen un total de 14.216.256 cabezas de ganado, por lo que comparado con los 14.465.58 cabezas de ganado bovino del 2014, representa 300 mil animales menos. Para este año se daría algo similar, según los especialistas, por lo que analizan la mejor estrategia para que esto no se pueda sentir.

Aclaró que el Gobierno debe ver la posibilidad de realizar un acuerdo entre empresas públicas y privadas para la creación de alimentos para animales, aprovechando el gran nivel de biomasa del país.

“Una de las salidas puede ser desarrollar una mejor tecnología de producción, hacer que el Gobierno invierta más en extensión agropecuaria. La extensión es la capacitación de los productores y a través de esas capacitaciones lograr que esos productores se puedan anticipar a los pronósticos de sequía extrema o inundaciones y vayan conociendo cómo afrontar eso a través de conservación de alimentos para el ganado, además de una constante capitación porque Paraguay es uno de los mejores productores de biomasa de la región”, remarcó.

PARA EL 2020

Las proyecciones del sector bovino nacional para el 2020 son llegar a unas 20 millones de cabezas de ganado, por ende, alcanzar esta cifra se complica con esta baja que registra el sector. Sin embargo, el presidente de la ARP, Germán Ruiz, relacionó que esto dependerá de las proyecciones que se tengan los próximos 2 años, y que la cantidad de hato no es decisiva “si uno produce animales de calidad y mejores terminados”.

Comentarios

Más popular

Arriba