Agronegocio

Filadelfia, corazón del Chaco paraguayo

Las ganas de progresar, el trabajo y la fe de su gente convirtieron a Filadelfia en un distrito modelo del Chaco paraguayo. Fundado en 1931 como centro administrativo de las aldeas menonitas, de las instituciones comunes y del procesamiento de productos agrarios de la Colonia Fernheim, que se asentó en Paraguay en 1930, de la mano de inmigrantes menonitas, quienes llegaron desde la Unión Soviética tras ser perseguidos por sus creencias.
ALTO PARANA DIGITAL.

PUBLICIDADE:
11391232_489551337863945_5665645638124629123_n

En los primeros años, luego de su fundación, Filadelfia estuvo aislada dentro de la Región Occidental, sin conexión con otros municipios y mucho menos con la capital del país. La zona urbana inició con apenas 75 personas, que enfrentaban enormes dificultades al momento de trasladarse hacia otros municipios.

Por ejemplo, para llegar a la capital del país debían recorrer 80 km por tierra hasta la línea férrea y de ahí trasladarse otros 145 km en tren hasta Puerto Casado, donde debían tomar un barco que los lleve a Asunción. Pese a todo, las ganas y la esperanza de los inmigrantes menonitas de salir adelante siguieron firmes con el desafío de levantar la zona donada por el Gobierno paraguayo.

Hoy, el distrito destaca por la producción de su gente en el campo, donde la ganadería se posiciona como el principal generador económico, seguida muy de cerca por la agricultura, que con extensos campos de cultivo de la soja, maíz, maní y trigo, permite a Paraguay exportar granos y generar la entrada de importantes divisas.

LA RUTA
filadelfia-ciudad-002
Con el paso del tiempo, el municipio fue mejorando y los buenos momentos para la colonia comenzaron a llegar, entre ellos, la viabilidad, que mejoró notablemente con la construcción de la Ruta 9 Carlos A. López, más conocida como “Transchaco”, inaugurada en 1961.

Desde entonces, Filadelfia empezó a crecer de manera sostenida y se convirtió en una especie de “meca” para distintas etnias del Chaco paraguayo, que se trasladaron hacia ella en busca de una nueva vida.

A medida que el distrito fue poblándose, la demanda de los servicios aumentó, motivando a varias empresas a instalarse en la zona para cubrir las necesidades de la creciente población.

Los primeros negocios que desembarcaron se enfocaron en las demandas del sector productivo, específicamente, en la agricultura y ganadería. Así aparecieron las metalúrgicas, casas de repuestos, ventas de maquinarias pesadas, ferreterías, que a su vez generaron nuevos puestos de trabajo.

Ya con cerca de 12.000 habitantes y la reorganización de los departamentos chaqueños en 1992, Filadelfia se convirtió en la capital departamental de Boquerón y más tarde, en el 2006, consiguió desprenderse de Mariscal Estigarribia para ser un distrito independiente, ocupando una superficie total de 13.879 km2.

LA POBLACIÓN
filadelfia-ciudad-016
A la par de la ciudad, la población creció, recibiendo a personas de otros distritos, que migraron hasta el lugar en busca de empleo. Actualmente, Filadelfia alberga más de 25.000 habitantes, provenientes de varias partes del país y también del mundo, por lo que es considerada como un “crisol de raza”.

En su territorio están instaladas familias indígenas –que acaparan el 60% de la población–, brasileñas, menonitas con hijos paraguayos y paraguayos naturales (de madre y padre paraguayos).

En conversación con La Nación, Holger Berger, intendente de Filadelfia, precisó que la zona urbana abarca cerca de 1.000 hectáreas, donde habita el 70% de la población, es decir, cerca de 17.500 personas.

Según Berger, al día llegan personas buscando instalarse en la ciudad, logrando que los paraguayos naturales vayan ganado fuerza frente a los descendientes menonitas, que actualmente, en su mayoría, ya son paraguayos por nacer en nuestro país.

Filadelfia, tranquila y natural
filadelfia-ciudad-062
La tranquilidad en las calles y la seguridad en todo el distrito convierten a Filadelfia en un sitio ideal para vivir, que cuenta con todos los servicios para sus habitantes y visitantes, como escuelas y colegios subvencionados instalados en la zona urbana, una activa zona comercial compuesta por supermercados, estaciones de servicio, lugares gastronómicos, hoteles, entre otros.

En cuanto a la naturaleza, posee una rica biodiversidad, con animales en vía de extinción como el taguá, yaguareté y puma, además de 167 mamíferos, 701 aves, 100 reptiles, 46 anfibios, 230 peces, 10.000 especies de invertebrados. La flora también es amplia en el territorio, que cuenta con 13.000 especies de plantas vasculares, 298 géneros de árboles y arbustos distribuidos en 767 especies.

En el marco de la responsabilidad social empresarial, la cooperativa Fernheim se encarga de proteger el ecosistema del distrito a través de la conservación de varias reservas naturales distribuidas en distintas zonas del Chaco paraguayo.

Nacimiento y fortalecimiento de la Colonia Fernheim
parque-de-la-memoria-filadelfia-040
Tras huir de la Unión Soviética, unos 1.562 menonitas decidieron migrar hacia el Paraguay, fundando en el Chaco la Colonia Fernheim, que en nuestro idioma significa “Hogar Lejano”.

Al principio, los colonos se organizaron en 12 aldeas con 20 a 25 granjas cada una dentro de la Región Occidental; en años siguientes, se integraron a ellos otros grupos, para llegar a conformar un total de 25 aldeas y un centro administrativo, hoy Filadelfia.

Un hito importante marcó la conexión de la colonia con otros municipios del país a partir de la construcción de la ruta Transchaco.

En la década del 80, la colonia consiguió conectarse telefónicamente por medio de la empresa estatal Copaco, que sirvió para complementar la comunicación interna de los colonos por medio de una telefonía magnetofónica.

Desde sus inicios, la Colonia Fernheim estuvo sujeta a la producción primaria y secundaria, que la ayudó a perfeccionar los rubros agrícola y ganadero, industrializados actualmente.

Hoy, la misma es reconocida a nivel local por medio de sus productos lácteos Co-op. Asimismo, la firma Agrochaco empezó a aparecer con el procesamiento del maní y sésamo. De la misma manera surgió Frigochaco, con la comercialización de ganado para la faena, industrialización y posterior comercialización.

Estas tres firmas son consideradas actualmente los mayores generadores de empleos de la población, dando trabajo a indígenas, paraguayos naturales y extranjeros.
ganado-filadelfia-004
“Los ganaderos son los mayores tributantes de Filadelfia”

holger-bergen-003-300x200 Holger Bergen, intendente

Holger Bergen. Gran parte de Filadelfia sigue sujeta a la producción agropecuaria, más que nada, a la producción de carne, leche y un poco de productos agrícolas. En todo el distrito contamos con alrededor de 600 establecimientos registrados, pero dentro de esa cantidad se encuentra la propiedad de la cooperativa Fernheim, contabilizada como una sola, pero esta cuenta con muchos subpropietarios de tierras. Los ganaderos son los mayores tributantes de Filadelfia, son el motor de la vida en el Chaco, no solamente el de Filadelfia. La actividad secundaria es la prestación de servicios, es decir, el empleo que generan las industrias, como por ejemplo la planta procesadora de maní de la cooperativa, que en temporada alta emplea a más de 100 personas, en su mayoría mujeres indígenas.

“Desde mi niñez trabajo en el campo”

edwin-neufeld-043-300x200

Edwin Neufeld, productor.

Edwin Neufeld.Nací en Filadelfia en 1942. Desde mi niñez trabajo en el campo con arado y cultivadora. Mi padre falleció en 1947 y desde ese año mi madre nos crió, entregándome su propiedad en 1965, que la manejamos con mi esposa hasta el 2011. Esa misma propiedad la cedimos a mi hija menor desde hace 5 años atrás. Trabajamos en la agricultura y ganadería con la producción de leche y carne. Toda mi vida trabajé con nativos y desde que traté con ellos tuvimos muy buena relación. Eso me ayudó a crear muchas amistades con varios indígenas de Filadelfia. Notamos que todo el Chaco está en constante crecimiento. Es difícil asegurar que nuestro distrito y el Chaco en sí seguirán en este ritmo, ya que dependemos de la situación económica mundial. Sin embargo, estamos confiados que si los precios internacionales siguen estables, la comunidad chaqueña y Filadelfia seguirán creciendo sostenidamente.

Datos básicos sobre Filadelfia
CANINDEYU DIGITAL.
PUBLICIDADE:
12011375_1644994229098997_7264163538097511199_n (1)

Distancia: 470 km de Asunción.

Superficie: 13.879 km2.

Población: 25.000 habitantes.

17.500 personas viven en la zona urbana.

El 60% de la población es indígena.

Potencial económico: ganadería, agricultura e industrial.

Es conocida como “el corazón del Chaco”.

El 70% de su población está compuesto por jóvenes en edad laboral.

Posee 600 fincas registradas, entre ellas, la propiedad de la cooperativa Fernheim, que a su vez posee varios subpropietarios.

Cronograma de la historia de Filadelfia

En 1930 se instalaron en nuestro país 1.562 menonitas, creando la Colonia Fernheim.

En 1931 los colonos de Fernheim crean Filadelfia como centro administrativo de las aldeas menonitas, las instituciones comunes y el procesamiento de productos agrarios de la colonia.

En 1961, la construcción de la Ruta 9 Carlos A. López, más conocida como “Transchaco”, facilita la conexión de la colonia con Asunción, iniciándose el sostenido crecimiento poblacional y económico de la misma.

En la década del 80, Fernheim consigue la conexión telefónica por medio de la firma Copaco.

En 1992, tras la reorganización de los departamentos chaqueños, Filadelfia se convierte en la capital departamental de Boquerón.

El 2006 se desprende de Mariscal Estigarribia y se convierte en distrito independiente, con más de 12.000 habitantes y 13.879 km2 de superficie.

En el 2016 Filadelfia es considerado uno de los distritos más productivos del país, con reconocidos productos lácteos y cárnicos, además de sus productos agrícolas como soja, maíz, trigo, maní, entre otros, que a través de la exportación generan importantes cantidades de divisas al Paraguay.

Fuente: Elaboración propia.
LA NACION

INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

Comentarios

Más popular

Arriba