El país podría incrementar envíos de soja a Rusia tras suspensión de EEUU

Rusia tiene la intención de importar soja de Amé­rica Latina en lugar de EEUU, de donde se pro­ducían anteriormente las importaciones, anunció el ministro de Agricultura de la Federación Rusa, Alek­sandr Tkachev.
Yeruti Salcedo
[email protected]
@yerutree
PUBLICIDAD:
agua glucha
Según la agencia Reuters, el Rosselkhoznadzor —la agencia sanitaria y fito­sanitaria de Rusia— con­firmó que Moscú pondrá fin a las importaciones de soja y también maíz desde Estados Unidos a partir del próximo lunes 15, ge­nerando una gran expec­tativa a nivel productores de granos como Uruguay, Brasil y Argentina.
El ministro explicó que en el marco de los controles efectuados por la agencia rusa para la supervisión veterinaria y fitosanitaria Rosseljoznadzor ‘‘hemos encontrado sustancias y malas hierbas de cuaren­tena, que pueden afectar otros lotes’’. Por lo tanto, se decidió restringir tem­poralmente el suministro de maíz y soja de Estados Unidos desde el 15 de fe­brero.
Rosseljoznadzor informó que las restricciones se imponen debido a que el 9 de febrero, durante con­versaciones telefónicas con expertos de EEUU, los especialistas rusos no lo­graron ponerse de acuer­do sobre la seguridad de los productos suministra­dos.
Según las previsiones del Departamento de Agricul­tura de los Estados Unidos, las importaciones rusas de soja en el ciclo 2015/2016 serán de 2,05 millones de toneladas, mientras que las compras de maíz ape­nas sumarán 100 mil tone­ladas.
BUENAS NOTICIAS PARA PARAGUAY
“Rusia es el principal mercado que tiene Pa­raguay para su soja en granos, más de un millón de toneladas que han ido a Rusia durante el 2015. Este año están corriendo normalmente las exporta­ciones, Rusia compra tam­bién soja de Brasil, soja en granos. Este mercado ya compra en América Lati­na, van a incrementar sus negocios si ya no compran de Estados Unidos”, indi­có José Berea, titular de la Capeco.
Berea explicó además que la apertura de mercados o el incremento en las im­portaciones de Rusia son buenas noticias para el mercado nacional.
“Todo lo que tenga que ver con nuevos merca­dos para Paraguay es muy bueno, así como se abrió Argentina para la soja pa­raguaya, tener mercados abiertos es lo mejor que nos puede pasar. En cuan­to a los precios Rusia paga lo que pagan otros merca­dos, las relaciones están normales, los negocios es­tán corriendo bien, mucha soja nuestra se va a Rusia”, indicó Berea.
Paraguay se ha vuelto en los últimos años un socio muy importante para Ru­sia, y Rusia es para el Pa­raguay su socio comercial más importante después de Brasil. Estos fuertes la­zos tienden a fortalecerse y ampliarse con nuevos acuerdos que se preten­den concretar entre ambos países.
En el campo económi­co, las exportaciones pa­raguayas a Rusia tienen también la posibilidad de ampliarse sustancial­mente, ya que hasta ahora están centradas en los ru­bros de la soja y la carne.
Los productos importa­dos por Rusia de Paraguay generaron en 2014 un ré­cord de 900 millones de dólares de divisas, cifra que disminuyó en 2015 de­bido a las dificultades de la economía rusa.
Para el 2016, las perspec­tivas son buenas teniendo en cuenta la estabilización de la situación económica mundial. Por el momento Rusia sufre las consecuen­cias de la caída del precio internacional del petró­leo pero se espera que la estabilización mundial favorezca el desarrollo de acuerdos en el campo eco­nómico. 5DIAS
PUBLICIDAD:
PETROBRAS