El 2015 fue un año malo para la producción nacional de trigo

El año 2015, fue un año muy bueno en cuanto a producción tanto del maíz como de la soja, también del trigo, aunque se tuvie­ron algunos perjuicios con este último en cuanto a la calidad, que fue muy afec­tada por las lluvias.
PUBLICIDADE
banner-anuncie
Sin embargo, los precios se mantuvieron bajos en el sector, situación que se acarrea desde el 2014, según explicó Aurio Frig­heto, miembro de la Coor­dinadora Agrícola del Alto Paraná.
“Realmente en cuanto a producción fue un año bueno para el maíz, la soja y el trigo. Solo que con el trigo tuvimos bastantes perjuicios por el hecho de que las lluvias afectaron su calidad, en cuanto a la soja no, que sí fue bas­tante bueno. En soja por ejemplo se llegó a una producción de 8,7 a 9 mi­llones de toneladas”.
Respecto al maíz, explicó que para la zona de Alto Paraná fue bastante bue­no en cuanto a calidad y productividad, no así en precio porque los produc­tores no llegaron a cubrir el costo de producción.
“Nosotros tendríamos que vender por lo menos a U$S 100 la tonelada para cubrir el costo para lo­grar empatar y se llegó a vender a U$S 80 – 85, eso quiere decir que tenemos una pérdida entre 15 a 20 dólares por tonelada, para cubrir costos de produc­ción. Eso contando con una súper zafra, una bue­na rentabilidad y calidad del maíz en sí”.
Frigheto destacó que tie­nen buenas perspectivas para el 2016 pero que lo que dificulta es el precio, que sigue muy bajo.
“Estamos bastante espe­ranzados de que vamos a tener una buena cosecha en cuanto a soja, lasti­mosamente el precio está muy bajo, tenemos prác­ticamente el 60% a 70% de los años anteriores, la diferencia es muy grande, va a dejar un agujero muy grande en la economía nacional con relación a la entrada de divisas”, re­saltó.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Expresó que los produc­tores de la zona esperan que los costos de pro­ducción disminuyan para que sea un incentivo para generar resultados. “No tenemos todavía un pa­rámetro de precios y un mercado así no estamos viendo con buenos ojos y eso va a causar problemas gravísimos porque no va­mos a poder amortizar la deuda que estamos tra­yendo del 2015. ¡Imaginate entrar con más deudas al 2016!”.
Al ser consultado so­bre su opinión acerca del repentino cambio de ministro, destacó que confían en la decisión del presidente de la Repúbli­ca y esperan que ayude al progreso: “Ojalá sirva para mejorar, para ayudar al campo, esperamos que con este cambio se sienta más la presencia del Mi­nisterio de Agricultura en el campo, principalmente apoyando a los pequeños y medianos productores”.
PUBLICIDADE:
12439555_1093412554013920_8069774767567589609_n
Atenção! A partir do dia 16 de janeiro, o Shopping China vai “queimar estoque” colocando em oferta mais de 6.000 itens. Aproveite!