Economista afirma que efecto Brasil en Paraguay puede superar a la soja

Cada información negativa sobre la economía brasileña, cuya situación no parece tocar fondo, golpea al país por diversos flancos. El economista Aníbal Insfrán afirmó que el efecto en general que tiene el deterioro de Brasil, a nivel local, puede afectar al país más que la propia caída en el precio de la soja, por la que ya dejaron de ingresar USD 775 millones en concepto de exportaciones.
“Todo lo que implica el comercio fronterizo con Brasil, es decir, las reexportaciones, la venta de energía a Eletrobras (ingreso de dólares por exportación de energía) y las exportaciones regulares generan un impacto más fuerte incluso que la soja”, sostuvo.
El analista enfatizó que con el menor poder adquisitivo de los brasileños, el comercio fronterizo no funciona y tienen problemas Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.
A esto se suma el incentivo al contrabando con la fuerte caída del real frente al dólar, muy superior a la depreciación del guaraní, golpeando a los ingresos tributarios y a la industria local.
Enfatizó igualmente que la venta de energía al Brasil es una importante fuente de divisas para el Presupuesto nacional, con lo que si se diera una menor demanda de electricidad significaría menos dólares para el Tesoro.
El impacto de las malas noticias desde el vecino país también generan efectos en las expectativas de los agentes económicos de la economía local, lo que se transmite a escenarios como el tipo de cambio. En ese sentido, ante la incertidumbre, agentes optan por refugiarse en el dólar, subiendo la cotización.
En lo que respecta a la balanza comercial con Brasil, a agosto de este año las exportaciones cayeron en casi 40%, unos USD 775 millones menos; mientras que las importaciones (en cuanto a valores) se redujeron en 27,5%, pero esto está más relacionado con los menores precios por la depreciación del real, que abarata los costos para los importadores de bienes de ese origen.
Cabe señalar que en materia de precios, la disminución por el menor valor del real llegó a 80% incluso en algunos bienes.
CRISIS BRASILEÑA. La economía brasileña está atravesando por una de sus peores crisis de los últimos años, con caídas históricas de su moneda, la que en la jornada del miércoles cerró en 4,15 frente al dólar, aunque ayer tuvo una leve recuperación tras el anuncio del Banco Central del Brasil, que no descarta venta directa de divisas norteamericanas de las reservas internacionales –lo que está haciendo el Banco Central del Paraguay para mitigar las fluctuaciones–.
Analistas pronostican que recién para el año 2017 el gigante sudamericano podría salir del crecimiento negativo de su economía, ya que estiman contracciones de su producto interno bruto para el 2015 y el 2016.
Fuente: Última Hora.