Destacan logros económicos de la actual administración del país

Los logros macroeco­nómicos de Paraguay hacen eco a nivel internacional a través de medios internacionales, que destacan los resultados posi­tivos obtenidos por la actual administración del país.

En uno de sus artículos del lunes, titulado “La Genera­ción de Giménez encuentra una nueva religión fiscal”, el medio digital Euromo­ney.com resalta el trabajo de la actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, y define a esta como una joven que trata de transformar el país mediante una estabili­dad macroeconómica.

En ese sentido, el portal valora el crecimiento econó­mico conseguido por Para­guay a pesar de la caída de sus vecinos, Argentina y Bra­sil, que se vieron afectados fuertemente por la caída de los precios de los commodi­ties (materias primas).

“Se espera que la economía paraguaya crezca en 4% en el 2017; la misma tasa se logró en el 2016 a pesar de la caída del 40% del precios de las materias primas”, señala el artículo.

LRF
Asimismo, en la nota se men­ciona la Ley de Responsabi­lidad Fiscal (LRF) como una reforma clave, que ayudó a la cartera económica del país a controlar el déficit fiscal. La LRF es una normativa pro­mulgada en el 2013, cuyo principal objetivo es regu­lar el déficit fiscal y la tasa de inflación del país. De acuerdo a esta ley, el déficit fiscal no debe superar el 1,5% del Pro­ducto Interno Bruto del país.

Por otro lado, Euromoney.com habla de la importancia de la participación del Banco Central del Paraguay (BCP) en la búsqueda de la estabili­dad macroeconómica de Para­guay. “En el 2011 el Banco Central introdujo un mandato de meta de inflación y no fue para atrás. La tasa de infla­ción promedio fue de 3,1% en el 2015, 3,9% en el 2016 y 4,5% en el 2017”, destaca el artículo. LN