Desde las entrañas de frigorífico Guaraní: de la faena hasta la parrilla del asador

Desde las entrañas de frigorífico Guaraní: de la faena hasta la parrilla del asador
Frigorífico Guaraní nació el 1 de marzo de 1985 con el propósito de atender el mercado local e iniciar operaciones en los merca­dos internacionales, siendo pionera en el rubro cárnico en el Paraguay.
Yeruti Salcedo
[email protected]
PUBLICIDADE:
ACAI
Para conocer aún más su funcionamiento, directivos de la planta abrieron las puertas de frigorífico Gua­raní al equipo periodístico del diario 5días y mostraron de esta manera más deta­lles del trabajo que realizan dentro, romper los tabúes de que trabajar en un frigo­rífico es feo o que conlleva riesgos.
Antes de iniciar el recorri­do, el equipo periodístico procedió a alistarse e in­gresar a la planta y observar el frigorífico Guaraní desde adentro. Munidos con un informe acorde a la ocasión entramos a las diferentes dependencias, pasamos a desinfectar las botas espe­ciales que traíamos puestas, luego las manos, nos pusi­mos un tapaboca e ingresa­mos al salón de desposte.
TRABAJOS EN PLANTA
En el lugar unos 120 opera­rios trabajan en cada tarea asignada, el chillido ensor­decedor de la máquina se hacía cada vez más fuerte, cortando las reses y sepa­rando la carne.
Con un blanco impecable, el área de desposte, donde iniciamos el recorrido, el personal trabajaba ardua­mente, cuchillo en mano y con diferentes herramien­tas para acelerar el trabajo.
La labor en la planta del frigorífico Guaraní empie­za bien temprano, a las 6 am los operarios inician la faena, si bien los animales llegan al lugar en horas de la tarde desde los diferentes establecimientos ganade­ros, el proceso de faena se da al amanecer hasta las 5 de la tarde.
“Nuestra jornada en el fri­gorífico inicia a las 6 de la mañana con la faena del ga­nado, los animales llegan a la planta en horas de la tar­de, los reciben los veterina­rios que son los encargados de verificar toda la docu­mentación, si todo está bien se procede a la descarga, luego van a los corrales de descanso, ahí quedan hasta el día siguiente, hasta las 6 de la mañana, que inicia el horario de faena, antes de esto se hace una inspec­ción antemortem corral por corral, donde autorizan la faena si los animales están bien”, explicó el gerente de planta Luis Bedú.
La capacidad instalada de la planta es de 650 a 700 animales por día, que luego de la faena se procede a las cámaras de prefrío, donde la proteína roja queda en el lugar mínimo por 24 horas en adelante.
PUBLICIDADE:
nissan 2
“En esta parte se cumple el proceso de maduración y tenemos que lograr que la carne alcance su punto más extremo y logre hasta 7 grados, una vez lograda esa temperatura se nos autoriza y pasamos al desposte, don­de se corta una media res en unos tres pedazos, los cuar­tos entran a la línea de des­poste y ahí se separan todos los músculos del hueso, cada operario separa un músculo, los hombres de plataforma y las chequeadoras, las mu­jeres de mesa limpian cada corte de acuerdo con el des­tino, según la especificación del animal, según el progra­ma que damos nosotros para su proceso final”, indicó Bedú.
Siguiendo el recorrido pu­dimos observar el proceso final, cuando las cargas ingresan a los camiones re­frigerados con destino a ex­portación. Los operarios se encontraban trabajando con paquetes que tenían como destino Israel.
“La mercadería de acuerdo con la clasificación puede ser enfriada como es el caso de la carne que va a Chile o para el mercado interno o para Brasil y Europa, tam­bién puede ser congelada que tiene destino Rusia e Is­rael, va a los depósitos has­ta el momento de su carga, una vez que se completa las toneladas, se carga se cierra el camión y va a su destino final”, sentenció el gerente de planta.
OPORTUNIDAD DE CRECER
Por su parte, el director de frigorífico Guaraní, José Carlo Bogarín, indicó: “Los trabajos iniciaron hace 30 años, tenemos dos plantas, una frigorífica, la planta de hamburguesas, de embu­tidos, una grasería y una planta de biocombustibles que está en la ciudad de Itauguá, nosotros tenemos muchas intenciones de crecer, nuestro plan es muy agresivo, teniendo en cuen­ta que nos encontramos en un momento recesivo mun­dialmente, nosotros vemos la oportunidad de crecer, cuando todos los mercados van para la izquierda, no­sotros queremos ir a la de­recha y apostar más”.
PUBLICIDADE:
12651089_455548527966243_7118548597222181427_n
ÁREAS DE COMPLEMENTO
El frigorífico cuenta, ade­más, con diferentes áreas de complemento que son muy importantes para la empresa. “Una de ellas es el área de mantenimiento, como el preventivo, antes de iniciar las actividades, durante las mismas y al fi­nalizar, el área de calderas que son los que nos proveen el agua caliente para una mejor higiene, el área de tratamiento de afluentes, todas las aguas que ocu­pamos durante el proceso son tratadas antes de ser servidas al canal y el área de limpieza, que es funda­mental, inicia el proceso de limpieza y desinfección para arrancar las labores al día siguiente”, subrayó.
RESEÑA
FG es una empresa de capital 100% paraguayo y parte de un grupo fami­liar de empresas. Con más de 30 años en el mercado nacional e internacional, líder en innovación y cali­dad. La empresa altamente diversificada cuenta con 6 unidades de negocios, 5 plantas procesadoras –fri­gorífico, fábrica de ham­burguesas, embutidos, procesadora de subpro­ductos (harina & sebo) y biocombustible– y tiene en marcha un proyecto de inversión en una planta in­tegral en la ciudad de Villa Hayes.
Frigorífico Guaraní genera alrededor de 1.200 empleos de mano de obra calificada, entre producción y equipos comerciales con una parti­cipación activa en respon­sabilidad social enfocada a las comunidades donde interactúa.
publicidade:
TOYONORTE
ANTECEDENTES
Durante la década del 90 se realizaron inversiones en la ampliación y moder­nización de plantas y equi­pos que acompañaron a una reorientación productiva de la empresa, conforme a las nuevas exigencias de los mercados externos.
Así, el frigorífico reali­zó el primer embarque de cortes vacunos enfriados sin hueso, en sustitución de los tradicionales cuartos con hueso, con lo que se dio inicio a una nueva etapa en la comercialización e in­dustrialización de carnes, realizando exportaciones a más de 36 países de todos los continentes.
Asimismo, se inauguró la fábrica de hamburgue­sas más moderna del país, en la planta de Itauguá, con el concepto de carnes congeladas IQF (individual quick frozen–congela­do rápido individual), que permite producir carnes de alto valor agregado. Con ello, frigorífico Guaraní se convirtió en el proveedor exclusivo en Paraguay de McDonald’s y Burger King, las dos multinacionales más grandes del mundo en el sector de hamburguesas.
Hacia el 2000 se incor­poraron furgones para el trasporte internacional de carne enfriada y congelada, y se ampliaron las inversio­nes con la incorporación del sector de faena y desposte en la planta de Fernando de la Mora.
En el mercado local, en el año 2002 se inauguró Punto Carne, con el con­cepto de “La boutique de la carne”, con el fin de dar atención al requerimiento de cortes seleccionados y con un exclusivo sistema de delivery de carne con garantía.
En el 2007 es inaugurada la fábrica de embutidos en la planta de Itauguá, do­tada con la más moderna tecnología europea para la producción, acorde a la po­lítica de seguir dando valor agregado a la carne.5 dias
publicidade:
pablito
PABLITO PUBLICIDADES,EM CAP.BADO NOSSO NOVO PATROCINANTE.
CEL. 0981-936 811
PORTONES,REJAS,EXTRUCTURAS METALICAS,FORRO,PLACAS,BANNES,LETREROS Y OTROS.
LLAMA Y HACEMOS TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.
FACE BOOK AQUI.
CIUDAD DE CAPITAN BADO – AMAMBAY