Comunidades indígenas cosecharon más de 130 hectáreas de soja en Alto Paraná

Los pobladores de la comunidad aché de Puerto Barra, Alto Paraná, iniciaron la cosecha de soja con el pie derecho. Ya cosecharon 130 hectáreas de las 230 que tienen cultivadas bajo un programa de manejo sustentable. Ellos cuentan con el apoyo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, (CAP).
“El 2016 se vislumbra como un año muy difícil por el bajo precio de la soja. Nos preguntamos cómo haremos para cubrir y cómo conseguir la inversión necesaria para ir creciendo en logística”, dijo Bjarne Fosterwold, pastor que vive con la comunidad.
Por los ingresos menores que se registran por segundo año consecutivo, la comunidad Aché se encuentra abocada en la diversificación de los rubros de renta y consumo. Un área importante está siendo destinada para el cultivo de naranja, pera, durazno, mandarina, acerola, limón, piña, maíz, mamón, mango, aguacate, pomelo y mandioca, además de yerba mate y miel. La intención, además de cubrir el consumo interno, es la comercialización.
”Están comprometidos con esta transformación porque no hay manera de volver atrás. Los bosques ya no les alcanzan para subsistir”, sostuvo.
Abogó por que los pueblos indígenas tengan permitido realizar préstamos en Paraguay. Realizar cualquier emprendimiento cuesta más sin el acompañamiento financiero adecuado a sus condiciones. Aún así ellos planean incursionar a gran escala en la cría de cerdos y pollos para generar renta.
“Esta comunidad muestra el camino de que si se quiere, se puede. Se valora el esfuerzo de los integrantes de la comunidad y de los sectores que la apoyan”, comentó Julio González, del Instituto de Biotecnología Agrícola, INBIO.
Con el apoyo de la Coordinadora Agrícola, la comunidad tiene árboles frutales, maíz, mandioca, 100 chanchos, 80 vacas y 130 cajones de abejas, todo para autoconsumo, aunque también venden cerdos, leche, queso y miel. La cosecha de soja se extenderá hasta la próxima semana.
Fuente: UGP