Buscan reducir importación de las frutas y verduras el año entrante

El sector frutihortícola del Paraguay constituye uno de los mayores renglones generadores de empleos, principalmente a nivel de los pequeños productores.
El crecimiento del sector se vio favorecido por las mejores condiciones de calidad de los productos y por el aumento en el volumen de los cultivos de frutas y de hortalizas.
El trabajo, planificado y constante en este sector hizo posible su inserción como fuente generadora de divisas para el país, a través de las exportaciones principalmente de frutas. Sin embargo la producción de frutas y verduras no alcanza para cubrir la demanda de algunos productos, en el siguiente gráfico se muestra de dónde provienen las principales frutas y verduras consumidas en el Paraguay.
ALMOR PARAGUAY.
PUBLICIDAD:

Apoyo al sector
“Desde hace un tiempo venimos apoyando el proyecto de equipamientos para la agricultura familiar, este proyecto busca justamente tecnificar los sistemas de producción de los pequeños productores para ir rompiendo la estacionalidad que existe con aquellos rubros que son muy sensibles en nuestra dieta diaria como la papa, cebolla, tomate, locote, zanahoria e incrementar la producción en épocas como las de ahora, entramos en la temporada de calor y la utilización de sistemas de riego y media sombra son elementos en tecnología imprescindible para tener una producción uniforme y constante en el tiempo”, indicó Mario León, Viceministro de Agricultura.
León indicó además que se está trabajando arduamente con el objetivo de lograr el autoabastecimiento disminuyendo la brecha que existe con relación a la importación de estos rubros que son bastante sensibles en cuanto a su producción
“En el sector de frutas de igual manera estamos profundizando y mejorando la producción de banana por sobre todas las cosas, iniciamos un convenio con el Viceministerio de Agricultura del Ecuador, este año tuvimos una misión, fueron productores y empresarios a una reunión mundial de banana el pasado mes de octubre, realizaron un recorrido y acordaron ver la posibilidad de disponer la utilización de paquetes tecnológicos utilizados en ese país que acá ni siquiera está desarrollado, lo que permitirá el desarrollo de la producción
El rubro frutihortícola en el país presenta un déficit importante, el sector productivo de frutas frescas debería ser potenciado con el objetivo de fortalecer la producción en busca de nuevos mercados. El rubro de las bananas y naranjas es el único que presenta un desarrollo relativamente alto en el país, existen muchos otros sectores con potencial de producción.
Demanda
Según datos del MAG, la demanda de consumo de locotes en todo el territorio nacional es de unos 2,6 millones de kilos. Sin embargo, la producción nacional no alcanza ni siquiera 500 mil Kg. por mes
El consumo aparente anual promedio del locote a nivel nacional es de 12.907 toneladas. Esto significa que mensualmente la población paraguaya demanda cerca de 1.075 toneladas de pimiento. El nivel más bajo de la serie se registró en el año 2008 al situarse en 8.098 toneladas.
5DIAS
APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp