Agronegocio

Aceiteras prevén un 2017 complicado para el sector

El sector industrial sojero espera un año complicado, ya que se perfila una nueva temporada con gran volumen de exportación de materia prima y una merma en la molienda, tal como pasó en el 2016, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El gremio comunicó que el sector se contrajo en el 2016 y pese a la excelente cosecha, se retrocedió tanto en el agregado de valor como en el nivel de industrialización y la mayoría de las plantas industriales cesó su producción en noviembre por la falta de materia prima.

“Lastimosamente para este 2017 el panorama tampoco se presenta alentador. Haciendo un mayor énfasis a esta problemática, si esta situación persiste, la industria de molienda de oleaginosas en Paraguay corre el riesgo de ir mermando o inclusive desaparecer”, advirtió Cappro.

MATERIA PRIMA

En el 2016 hubo un importante crecimiento de las exportaciones de granos de soja en estado natural. El año pasado, el volumen de envíos de la oleaginosa alcanzó 5.319.610 toneladas, que corresponde a un crecimiento del 17% con relación al volumen del 2015.

Uno de los factores de este aumento del volumen exportado de soja en granos es el régimen de admisión temporaria argentino que registró en el 2016 un volumen importado de 700.000 toneladas de soja de Paraguay, informó Cappro. Este año el volumen enviado a la Argentina será mucho mayor e irá en detrimento de la industria paraguaya, informaron los industriales.

En el 2016, las plantas aceiteras procesaron un total de 3.625.805 toneladas de soja, que representa una caída del 1,1% en comparación al volumen industrializado en el 2015, que fue de 3.665.805 toneladas.

El gremio destacó que en el 2016 se retrocedió 5 puntos porcentuales y se pasó de procesar el 44% de la soja que se produce en el país a tan solo el 39%.
LA NACION

ALMOR PARAGUAY
PUBLICIDAD:

================================================

Comentarios

Más popular

Arriba