Paraguay

Actual coyuntura abre brillante oportunidad para atraer turistas

Paraguay tiene una interesante oferta turística que no la esta sabiendo aprovechar, señala alto ejecutivo del negocio hotelero. Shoppings de primer mundo en Asunción pueden ser gancho para visitantes de todo el norte argentino.

Sin lugar a dudas, el sector privado juega un papel muy importante para el desarrollo de la economía del país, por lo que para la ocasión desde el diario 5días conversamos con el empresario Branko Vuckovich, propietario fundador del Hotel La Misión y The Hub, quien compartió su experiencia y percepciones como inversor y empresario.

Vuckovich es de nacionalidad argentina, sin embargo lleva más de 30 años en el país. “Descubrí Paraguay en los primeros años de mi juventud, ya entonces me parecía un país bastante interesante, con muchos proyectos de crecimiento y desarrollo, sobre todo serio”, relató.

Además, detalló que en esa época ya percibía cierta estabilidad macroeconómica, financiera y de seguridad en tierra guaraní. “Pese a todos los problemas de ese entonces -los últimos años de la dictadura de Stroessner- y salvando las distancias, era mucho más prometedor que Argentina, donde se registraban altibajos tremendos, una hiperinflación y muchos problemas financieros”, acotó.

Por lo que decidió dejar Buenos Aires y vivir en Asunción con su familia. Su primera incursión en el mercado nacional se dio con el comercio exterior, como representante de una multinacional que trabajaba con Paraguay en distintos segmentos y con los cuales realizó muchos negocios.

¿CÓMO SE DA SU INCURSIÓN EN EL RUBRO HOTELERO?

El negocio hotelero siempre lo tuve impregnado en los genes, mis abuelos tenían un hotel. Mi abuelo serbio, cuando fue a vivir a Argentina, instaló un hotel en Mar del Plata y otro en Córdoba; si bien mi padre no se dedicó a esto, mi abuelo me adentró en el tema, pasaba las vacaciones con ellos y de allí me gustaba la idea de un hotel boutique. Un hotel atendido por sus dueños, chico pero con detalles, se me quedó como una idea y luego de un tiempo fui a vivir con la familia a Estados Unidos por 5 años, donde me propusieron hacer un proyecto de un Aparthotel, desarrollé el proyecto completo, lo que despertó de nuevo mi interés por el rubro.

Llegó un momento en que, con la familia, coincidimos en que nuestro destino de vida era Paraguay y decidimos volver luego de haber pasado lo más difícil, arraigarse. Una vez en Asunción se animaron a abrir un hotel en Paraguay, volvieron en el año 2005, y en 2006 empezó la construcción de La Misión Hotel.

¿FUE UNA GRAN APUESTA ABRIR UN HOTEL DE LA CATEGORÍA DE LA MISIÓN EN UN PAÍS COMO PARAGUAY?

INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

Siempre tiene que haber un primero en arriesgarse. Los estudios de mercado exponían en ese momento que no era necesario un hotel con estas características, sin embargo, creo en que un buen producto crea la demanda; primero hay que tener una infraestructura (producto) para después desarrollar el turismo. En este caso no es suficiente con sólo tener belleza natural, entre esta belleza y un producto turístico hay una brecha que se llama inversión; se trata de convertir esa belleza, que es Asunción, en un producto turístico, es necesario tener algo que ofrecer o sino porqué vendrían. Hoy contamos con ese algo capaz de atraer a los turistas.

¿QUIÉNES SON LOS QUE VIENEN AL PAÍS?

Vienen mucha gente atraída por el descubrimiento de Paraguay como un lugar serio para inversiones, lo que hace casi 30 años pude vislumbrar se hizo patente desde hace 5 a 6 años aproximadamente, cuando los países vecinos se dieron cuenta que Paraguay tenía el auto estacionado, pero nunca se fue para atrás y avanzamos muy lentamente, pero sin retroceder. Se percataron de que en cuarenta y cinco años se mantiene una estabilidad en la moneda, en el mercado y empezaron a ver al país como un atractivo de inversiones que despertó el interés por saber qué hay en territorio paraguayo y esto los llevó a realizar inversiones aquí y en todos los rubros, y son esa gente que hoy viene y llena los hoteles.

¿CÓMO ES HACER NEGOCIOS EN PARAGUAY?

Los negocios de capital intensivo, como hoteles, shopping, entre otros, tienen que verse a más largo plazo de lo que estamos acostumbrados, Paraguay es muy cortoplacista, defecto que se daba hasta hace pocos años, no había préstamos de más de 5 años, préstamos comerciales con tasas comerciales, no se podía realizar inversiones de largo plazo, porque tampoco había fondeo de a largo plazo, sin embargo se fue consiguiendo un límite en tasa y plazo, que no es el ideal pero es posible y potable.

Otro factor que cumple un papel importante es la confianza, la confianza del público para depositar en los bancos, en inversiones de largo plazo, pero eso se logra con un Gobierno ordenado o unas reglas claras de juego, entonces uno se anima a mirar más años. También la confianza de los bancos en los generadores de cada negocio, en estos momentos se pueden conseguir los créditos.

¿ES FÁCIL GANAR DINERO EN PARAGUAY?

En ningún lado del mundo es fácil ganar dinero, Paraguay te da oportunidades que en otros lugares ya no, porque son mercados muy maduros, aquí se da la particularidad de que hay falta de competencia, ciudades que están en crecimiento deben tener mayor oferta. En el caso de los hoteles, cuando entran jugadores que saben del negocio, es cuando realizamos una sinergia para hacer de este país interesante.

¿CÓMO INFLUYE LA INESTABILIDAD POLÍTICA A NIVEL LOCAL?

Influye mucho, porque es el rumbo o la estrategia donde uno quiere llegar, el sector público está muy influenciado por el privado y si no estuviera, teniendo el pulso en lo que está sucediendo realmente estaría gobernando para terceros o perdió el mundo. Un peligro en los gobiernos locales es no escuchar al que está comprando y vendiendo en la calle todo el día, esa es la persona que tiene el termómetro real, no lo que se lee en las estadísticas, hay que reinterpretarlas con los autores para poder saber si realmente eso es así o no.

El Gobierno paraguayo está bastante bien alineado a las ideas de lo que está pasando actualmente, no se vislumbra un quiebre; veo que tienen el pulso en la economía real y hace lo que puede con lo que tiene.

¿QUÉ SE DEBE CAMBIAR?

a) Tenemos que saber aprovechar nuestra regionalidad. Creo que no hemos apostado aún al turismo o el Gobierno no ha sabido ver la magnitud o el potencial de lo que podía ser el turismo en Paraguay dentro del producto interno bruto (PIB). Hace un tiempo recibí al ministro de Industria y Turismo de España, quien en conversación me comenta que el turismo le representa 70 mil millones por año, lo que además le da una expo­sición al país, a través de la cual puede hacer negocios de industria.

b) Explotar el potencial turístico. En Paraguay hay que comprender que no sólo hay que tener sol y playa para vender turismo; no­sotros tenemos un turismo regional que está inexplota­do y no lo estamos aprove­chando en la manera que se debería. Actualmente uno ve estas infraestructuras de shopping gigantescas y lindas comparables con el primer mundo y, sin embar­go, algo no se está haciendo bien para lograr que estos lugares estén llenos del norte argentino; tenemos oferta culinaria fabulosa, una gastronomía que avan­zó muchísimo, tenemos oferta cultural, ya no hace falta ir al cine o al teatro en Buenos Aires, tenemos eventos, cines, lugares de entretenimiento, tenemos noche, pero algo falta para atraer a esa gente’’.

c) Invertir en conectivi­dad y promoción país.

Debemos empezar a pen­sar en cómo invertir, por­que el Gobierno es como el empresario, tenemos que invertir primero para reco­ger después, debemos tener mejor conectividad, inver­tir en conectividad aérea, aeroportuaria y fronteriza, no sólo es política, hay co­sas que se solucionan con una buena gestión política, como lo que está sucedien­do ahora con Macri, vamos a tener una Argentina más amigable en la frontera, pero esto no alcanza. No­sotros debemos tener un puerto decente en Clorinda, una ruta de 30 a 40 kilóme­tros de rutas bien marcadas, iluminadas con una accesi­bilidad que permita dividir camiones de autos particu­lares, no pueden estos hacer horas de colas en un lugar sucio, mal presentado, mal iluminado y cruzar los po­zos en las calles’’.

El sector privado hace la inversión y se ve, sin em­bargo los otros 30 kilóme­tros que tenemos con la frontera es inversión pú­blica que faltaría completar. Creo que esto es urgente, los números de Argentina hablan solos, si registran 7 millones de turistas lle­gados hasta la fecha y 10 millones a fin de año, en­tonces con sólo contemplar la mitad uno se pregunta qué estamos haciendo mal para que no estén llegando a Asunción. Tenemos com­pañías de lujo que no hay en Argentina ni en Brasil entonces… qué nos está fal­tando; el Gobierno deberá hacer una inversión mucho más agresiva en conecti­vidad y promoción país, al menos a nivel regional.5dias

APP FM CAPITANBADO.

thumbs

Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp

Comentarios

Más popular

Arriba