Paraguay

Absuelven a Pavão en Brasil, según abogados

En este proceso Jarvis fue requerido por Brasil por lavado de dinero y asociación criminal.

Jarvis Chimenes Pavão tiene tres pedidos de extradición en nuestro país, que se tramitan ante los jueces Lici Sánchez, Rubén Ayala Brun y María Gricelda Caballero. Los dos primeros ya se hicieron lugar, en tanto que el último aún está pendiente de resolución.

En la causa por lavado de dinero y asociación criminal que se tramita ante el suspendido juez Ayala Brun, interinado por Gustavo Amarilla, los abogados defensores Jorge Prieto y Laura Casuso informaron que su cliente ha sido absuelto en Brasil y, en consecuencia, se levantaron todas las medidas cautelares y los pedidos.

La fiscala adjunta Gilda Villalba Tottil contestó, el pasado 14 de noviembre, que la documentación presentada por la defensa del extraditable “no reviste la formalidad prevista para el trámite de documentos en el proceso de extradición, por lo que corresponde en su caso, que la justicia requirente informe a través de la vía diplomática si persiste o no su interés en la extradición de Jarvis Chimenes Pavao”.
INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

En tal sentido, el juez Gustavo Amarilla, el 15 de noviembre pasado, libró oficio a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, para que por el conducto diplomático correspondiente, se consulte a la justicia brasilera si persiste el interés en la extradición de Jarvis Chimenes dentro del marco de esta causa.

Según la defensa, el 13 de noviembre de 2015, el juez Odilón de Oliveira, de la 3° Vara Federal Criminal de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, especializada para procesar y juzgar crímenes contra el sistema financiero y los crímenes de lavado de dinero y ocultación de bienes, derechos y valores, dictó la sentencia N° 5712 en la cual absuelve a Jarvis Chimenes Pavão y solicita la devolución del pedido de extradición, así como que se levanten los secuestros y se restituyan sus bienes que eventualmente pudieron haber sido embargados.

Asimismo, menciona que el 9 de diciembre de 2015, el Ministerio de Justicia, Secretaría Nacional de Justicia, Departamento de Extranjeros, División de Medidas Compulsorias informó al juez Odilón que ya se comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que las autoridades paraguayas tomen conocimiento y archiven el pedido de extradición.

El 24 de febrero de 2015, el juez Rubén Ayala Brun resolvió hacer lugar al pedido de extradición por lavado de dinero y asociación criminal solicitado por su colega de Brasil. Asimismo, difirió la entrega hasta tanto Jarvis compurgue la pena de ocho años de cárcel que tiene en Paraguay por lavado de dinero, asociación criminal y violación de la Ley de Armas, impuesta el 2 de mayo de 2014, que será compurgada el 27 de diciembre de 2017, y hasta que recaiga sentencia definitiva, firme y ejecutoriada en el otro proceso que enfrenta, pero por estafa, en Pedro aun Caballero, tramitado ante el juez Luis Alberto Benítez.

OTRAS DOS EXTRADICIONES. El 12 de enero de 2010, el entonces juez Penal de Garantías, Pedro Darío Portillo, hizo lugar al pedido de extradición del Juzgado de la Vara Criminal de la Comarca del Balneario de Camboriú, de la sección judicial del Estado de Santa Catarina, remitido el 4 de octubre de 2004, en el que Jarvis es requerido dentro del marco de un proceso que en ese entonces enfrentaba por tráfico de sustancias estupefacientes y asociación criminal.

Este juzgado actualmente está a cargo de la jueza Lici Sánchez.

El otro pedido, remitido por el Juzgado Federal de la Subsección Judicial de Caxias do Sul, bajo la presidencia del juez Federal Rafael Farinatti Aymone, llegó a nuestro país el 17 de noviembre de 2014 y se tramita ante la jueza María Gricelda Caballero. El magistrado requiere a Pavão por un proceso de tráfico de drogas y conductas afines.

OTRA CAUSA EN PARAGUAY. Jarvis fue imputado en Pedro Juan Caballero, en agosto de 2013, por estafa. El juez penal de Garantías de esa ciudad, Luis Alberto Benítez, decretó su prisión preventiva en Tacumbú el 10 de agosto de ese año. La fecha de presentación de requerimiento conclusivo (con la prórroga extraordinaria) fue el 7 de febrero de 2014. www.judiciales.net

PUBLICIDADE:
1argamasa-grudabem-1

Comentarios

Más popular

Arriba