Otros

Diez mitos sobre el cuidado de la piel que pueden ser falsos

Todos saben que el cuidado de la piel es una cuestión de salud más que de estética. Pero aparte de su importan­cia como componente del cuerpo, contribuye en gran medida al bienestar emocio­nal.

En lo que a cuidado de la piel refiere, existen muchos mitos asumidos como ver­daderos. La siguiente publi­cación del Diario uruguayo El Observador, basado en unos consejos de la revista médica de la Universidad de Harvard, explica diez puntos sobre el cuidado de la piel que no son del todo ciertos:

La crema para la piel correcta puede mantener tu piel joven: Existen muchos tipos de cremas para tratar la piel que anuncian ser lo mejor para lucir más joven o retrasar el proceso de enve­jecimiento. Para reducir las arrugas, lo mejor es utilizar productos que contengan ácido retinoico, pero ya que muchos productos lo con­tienen y es muy difícil saber cuál es la mejor opción, lo mejor para alejar las arrugas es utilizar protector solar y no fumar.
El jabón antibacte­rial es lo mejor para mantener la piel limpia: Es común que la piel tenga muchas bacte­rias y es imposible mante­nerla limpia aunque sea por un período corto de tiempo. De hecho, muchos científi­cos creen que el uso regular de jabones antibacteriales puede llevar a que las bacte­rias desarrollen resistencia contra él. La mejor preven­ción contra las bacterias de la piel es el lavado constante de manos y el uso de jabones normales.
Comer chocolate o comidas con alto contenido graso causan acné y piel gra­sosa: La verdad es que una sustancia aceitosa llamada sebo es lo que causa el acné y es producida por la propia piel. De hecho, no hay evi­dencia de que alguna comida específica cause acné.
El bronceado es malo: Exponerse largas ho­ras al sol sin protección pue­de incrementar las probabi­lidades de contraer cáncer de piel. Pero con los cuidados necesarios, la exposición al sol gradual y el bronceado no son peligrosos. Se deben to­mar precauciones como usar protector solar y no expo­nerse a las peores horas del día en materia solar.
El bronceado es bueno: La gente muchas ve­ces asocia un bronceado os­curo con buena salud, pero no hay evidencia de que esto realmente sea así. De igual manera, la exposición al sol (controlada) es buena para la salud, ya que activa la vita­mina D en la piel, que man­tiene los huesos fuertes y puede prevenir algunos tipos de cáncer.
Cuanto más alto el factor del protector solar, mejor: Luego de cierto nivel, un factor alto en los protec­tores solares casi no agrega beneficios comparado con un factor más bajo. Los ex­pertos recomiendan utilizar un factor de al menos 30, que bloquea el 97% de los rayos UV. Si se pretende pasar más de tres horas bajo el Sol, se recomienda un factor más elevado, pero en la mayo­ría de las circunstancias, no valdría pagar el precio extra comparado con el efecto que produce.
Una cicatriz que apenas se note es signo de una buena cirugía: La verdad es que esto tiene poco que ver con el éxito o no de la cirugía, ya que los médicos prestan mayor atención en disimular más una cicatriz en el rostro, por ejemplo, independiente­mente de si la operación no tuvo inconvenientes.
La vitamina E puede hacer desaparecer las cicatri­ces: No hay evidencia de esto. Si existe preocupación por como se ve una cicatriz, lo mejor es consultar al médico para analizar las opciones.
Cruzar las piernas produce várices: existen mu­chas causas por las que las várices aparecen, pero cru­zar las piernas no es una de ellas. La herencia en uno de los factores más determi­nantes -casi un 80%-, junto con la presión alta, fumar, embarazos, obesidad y estar muchas horas del día de pié.
Los masajes del cue­ro cabelludo pueden prevenir la calvicie: No hay evidencia de que esto funcione real­mente.
Y por supuesto, la revista médica de la Universidad de Harvard también recomien­da consultar al dermatólogo si se tiene alguna pregunta sobre cómo cuidar la piel o si aparece algún síntoma des­conocido.

Comentarios

Más popular

Arriba