Vitamina B no es repelente

Vitamina B no es repelente
Es falso que la vitamina B sirva como repelente contra el mosquito transmisor del dengue, lo advierte el Ministerio de Salud. Llaman a seguir usando los repelentes conocidos y a limpiar, porque de lo contrario no se podrá controlar la situación.
La directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello, explicó que la información que comenzó a correr hoy por WhatsApp es incorrecta y lamentó que se difunda una información tan delicada sin informarse antes.
Se creía desde hace un tiempo que la vitamina B tenía un componente que al ser expulsado a través del sudor generaba un olor que ahuyentaba al mosquito, sin embargo ya existen estudios de referencia como el del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos donde descartan tal efecto, es decir, no existe base científica que lo demuestre, relató la funcionaria del Ministerio de Salud.
Cabello pidió a la ciudadanía que no deje de utilizar los repelentes ya conocidos, pero sobre todo a limpiar las casas, las calles y barrios porque la eliminación de los criaderos es el arma más efectiva para la lucha contra el dengue, enfermedad que lleva 27 años en Paraguay con brotes importantes en varios puntos a lo largo de estas casi tres décadas.
“Lamento mucho que esta gente antes de hacer correr una información no averigüe porque esto le puede dar una falsa idea de protección”, dijo la médica en contacto con ABC Color.
ALERTA A NIVEL PAÍS
El Ministerio de Salud decretó este lunes alerta epidemiológica en todo el territorio nacional por el avance de casos de virus dengue, zika y chikunguña. A través de la Resolución S.G. Nº 001, del 11 de enero del 2016, se declaró “Alerta Epidemiológica por Dengue, Zika y Chikunguña” en todo el Paraguay y se dispone la implementación y ejecución del Plan de Contingencia previsto para estos casos.
Esta decisión fue tomada a raíz del descontrolado incremento de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, que trae consigo el riesgo de aparición de casos severos que repercuten en un aumento de mortalidad asociada a estos virus, así como a la circulación simultánea de las tres enfermedades virales transmitidas por vectores, y a la Alerta Sanitaria en las zonas afectadas por la crecida de los ríos y las inundaciones