Otros

Vilmar Neneco Acosta Llegará la próxima semana

Llegará la próxima semana

Vilmar Neneco Acosta, sindicado como autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina, será finalmente traído al Paraguay entre el viernes y el lunes de la próxima semana. Brasil comunicó que la decisión de extraditarlo quedó firme.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó que en la fecha se recibió una notificación según la cual la extradición de Vilmar Neneco Acosta quedó firme y solo se aguarda la logística para su traslado.

La Cancillería brasileña comunicó la resolución a la Embajada Paraguaya en Brasil y esta, a su vez, comunicó del hecho al Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. Se prevé hacer lo propio ante la Fiscalía, a fin de organizar el operativo para su traslado.

Al ser abordado con respecto a cuándo finalmente el sindicado como autor intelectual del crimen pisará suelo paraguayo nuevamente para rendir cuentas, el titular del Ministerio Público aclaró que ello se daría entre este viernes y -más probablemente- los primeros días de la próxima semana. “Sería el viernes o lunes de la próxima semana, pero nosotros queremos que sea el lunes ya”, aseveró.

Explicó que previamente se debe dar intervención al juez de la causa, quien a su vez designará a los policías y al fiscal que acompañará el traslado desde Brasil. “Ese papel que vino y que ahora está en Cancillería va a ir a la Corte y se va a notificar a la Fiscalía; nos pondremos en contacto con el juez, quien va a decir los nombres del personal que acompañará la extradición”, detalló.

Indicó que a partir de la comunicación oficial desde el Brasil sobre la resolución de extradición ya firme, Paraguay tiene 30 días para organizar todo el operativo. “Tenemos 30 días a partir de la notificación para traerle a Neneco, eso como máximo, pero esto será antes”, recalcó.

El Supremo Tribunal Federal del Brasil había aprobado el 25 de agosto pasado la extradición de “Neneco”, luego de ser detenido el pasado 5 de marzo en Naviraí, municipio del Brasil, ubicado en el Estado de Mato Grosso del Sur.

Vilmar es sindicado por el Ministerio Público como autor intelectual del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada. El crimen ocurrió el 16 de octubre de 2014, en Villa Ygatimí, Canindeyú. En la causa se encuentran aún prófugos Wilson y Flavio Acosta, considerados autores material del doble asesinato.

Comentarios

Más popular

Arriba