Ventas retomaron su ritmo y aumentaron 6,9 % en mayo

Las ventas de productos y servicios retomaron en mayo último su ritmo de expansión y cerraron con un aumento de 6,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, señala el informe “Estimador Cifras de Negocios” presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Entre los que mejoraron su comercialización aparecen bebidas y tabaco, vehículos y servicios a hogares.

Este resultado positivo del mes de mayo hace que el acumulado del año se sitúe en un 7,7% más con respecto a igual periodo del ejercicio anterior, mientras que el promedio móvil de doce meses, con un crecimiento interanual de 5,8%, es levemente superior al 5,7% registrado hasta abril último.

El informe del BCP indica que en la actividad manufacturera se destacaron por el comportamiento positivo de sus ventas las industrias de bebidas y tabaco, papel, molinería y panadería, textiles, minerales no metálicos, productos químicos, carnes, aceites, cueros y calzados. Por su parte, mostraron caídas en las ventas las del sector metales, maquinaria y equipos, madera y azúcar.

En cuanto al comercio, se observaron dinámicas favorables en la comercialización de vehículos, productos para el equipamiento del hogar, prendas de vestir, alimentos, combustibles y productos químicos farmacéuticos.

Según el estudio, en el sector servicios, las ventas aumentaron a nivel de servicio a hogares, a empresas, transporte, comunicaciones, hoteles y los restaurantes.

También en IMAEP

El BCP también dio a conocer su “Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP)”, según el cual en mayo la actividad económica volvió a mostrar una expansión tras la reducción de las intensas adversidades climáticas registradas desde el mes de abril.

Añade que en el comportamiento de las actividades económicas, incidió principalmente el buen desempeño de la industria manufacturera, el comercio y otras ramas de los servicios. De acuerdo con el informe, este indicador presentó una variación interanual de 6,6%, acumulando un crecimiento del 6,4% en lo que va del año.

Revisión del PIB

Sobre la actividad económica en general, el BCP dará a conocer a fin de mes los resultados de la segunda revisión del PIB, que se hace este mes con base en los datos obtenidos en el primer semestre del año.

El año pasado, la banca matriz había estimado un crecimiento económico de 3,7%, y en abril pasado, en la primera revisión, lo elevó a 4,2%, y ahora se espera que para esta segunda se mantenga la proyección, a pesar de que las constantes lluvias e inundaciones registradas afectarán la zafriña de soja y maíz y a la ganadería.ABC