Otros

Vender tu voto es un delito

El Ministerio Público recuerda a la ciudadanía que el “voto es libre” e insta a no venderlo. Todo esto con el objetivo de evitar los delitos electorales el próximo domingo, día de las elecciones municipales.

El Ministerio Público recuerda que la venta de cédula es un delito y que el voto es libre, secreto e intransferible y que tiene una expectativa de pena de hasta 5 años de cárcel. Además son considerados delitos electorales la destrucción de datos del registro, la violación de formalidades para la constitución de mesas y la negativa de recibir protestas escritas por parte de los veedores. La suspensión del acto electoral, el impedimento del voto, así como la alteración de fecha, lugar y hora de las votaciones, también constituyen delitos electorales.

También son considerados delitos la admisión del voto de electores que no figuran en el padrón y el voto de una misma persona por dos o más ocasiones. La distribución de boletines con votos falsos o adulterados, la sustracción de las papeletas y la no entrega de documentos electorales sin causa justificada, también son delitos. La negativa de dar certificaciones que corresponden a veedores y apoderados; las proclamaciones indebidas o fraudulentas y el impedimento de la revisión de los datos del padrón.

UNOS 35 FISCALES ELECTORALES

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, resolución mediante, instituyó el sistema de trabajo y asignó a los agentes fiscales que tendrán competencia en materia electoral este próximo domingo 15 de noviembre, en ocasión de las Elecciones Municipales.

Los agentes fiscales designados para Asunción y Ára Metropolitana son, para Asunción los fiscales Emilio Fuster, Igor Cáceres Asunción, Alcides Corvalán y José Morínigo. La agente Matilde Da Costa Yodice para Central, María Genoveva Figueredo para San Lorenzo.

Mientras que el fiscal Christian Ortíz fue designado para Fernando de la Mora, María Luján Estigarribia en Luque, Claudia Torres en Mariano Roque Alonso, Sandra Fariña en Limpio, Blanca Agüero en Lambaré, Luis Said en Villa Elisa, Fabiola Molas en Ñemby Laura Ávalos en San Antonio.

La fiscal Sofía Jiménez estará en Capiatá, Lisa Martínez en Itauguá, Humberto Houdin en Itá, Nicasio Galeano en J. A. Saldívar y Alicia Fernandez en Villeta

PARA EL INTERIOR FUERON ASIGNADOS:
Gloria Alcaraz De Villalba, Pdte. Hayes / Boquerón. Sonia Del Carmen Sanguinés, Concepción/Alto Paraguay. Ma. Elena Espínola De Ortigoza, Guairá. César Giménez Vázquez, Caazapá. Fermín Segovia, San Juan Nepomuceno. María Rosa Arzamendia, Yuty.

Pedro Cecilio Torales, Caaguazú. – María Dominga Benítez, San Pedro del Ycuamandiyú. – Dionisia Camila Rojas, Amambay. – Benjamín Vera Báez, Cordillera. – Eustacio Hermosilla ,Ñeembucú. – Juan Alfonso Paiva, Misiones. – Patricia Filippi, Paraguarí. – Zunilda Ocampos de Achar, Alto Paraná. – Lorenzo Lezcano, Canindeyú. – Héctor Garay, Itapúa.

También se dispuso que los agentes fiscales en lo Penal de turno coadyuven a los agentes electorales, bajo la dirección de los fiscales adjuntos de cada área; sin perjuicio de la participación de los representantes fiscales asignados para intervenir en causas que investiguen delitos electorales.ABC

Comentarios

Más popular

Arriba