Agronegocio

Variedades nacionales de soja disminuirán costos

Expertos locales trabajan para desarrollar materiales que presenten más beneficios económicos y ambientales.

PUBLICIDADE:
d09166e5-632e-45f3-a74c-a50fed6ad83a

Materiales nacionales de soja tendrán un gran beneficio económico y ambiental ya que posibilitará la disminución de aplicaciones en los cultivos, informó el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).

Se tratan de dos variedades 100% nacionales desarrollados por el Inbio y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) que poseen las características de resistencia a la roya asiática, enfermedad causante de importantes pérdidas para los agricultores.

La primera variedad es la SOJAPAR R19, que ya está disponible en el mercado, y la segunda es la SOJAPAR R 24, que está en proceso para ser lanzada en esta campaña, informó el departamento de comunicación del Inbio.

Ricardo Pedretti, gerente de Inbio, explicó que los materiales presentan una comprobada resistencia a esta enfermedad y las hacen más sostenible que las variedades convencionales. El profesional comunicó que con estos materiales con una sola aplicación preventiva de fungicida para que él pueda producir normalmente.

En cambio, variedades que no poseen resistencia genética a esta enfermedad prácticamente pueden llegar a requerir de 3 a 5 aplicaciones de fungicidas (dependiendo de las condiciones del año) y esto representa costos. Informó que puede generar un ahorro de unos US$ 100 por hectárea, que en un escenario de bajos precios internacionales es una diferencia muy importante.

CAMPAÑA 2016-2017

De acuerdo a las estimaciones iniciales de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) en esta temporada se sembrarán cerca de 3,4 millones de hectáreas de soja y la producción esperada ronda las 10 millones de toneladas.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó que esta zafra puede ser el inicio para que los productores puedan encontrar de nuevo el equilibrio económico y el respiro luego de estar en zona de riesgo a causa de la caída del 40% en los precios internacionales de la soja.

Expresó que en esta campaña 2016-2017 se esperan buenos rendimientos, teniendo en cuenta que comienza la zafra con buena cantidad de agua en el suelo. Instó a hacer un buen manejo de suelo con la siembra directa, la rotación de cultivos y la adopción de la biotecnología.LA NACION

PUBLICIDADE.
14039913_1133537356702581_3683056170987761572_n

Comentarios

Más popular

Arriba