Vacuna contra el cáncer está hace dos años en Paraguay

Vacuna contra el cáncer está hace dos años en Paraguay
Una vacuna terapéutica que detiene el cáncer el pulmón en etapa avanzada se encuentra disponible en nuestro país hace dos años, según una experta cubana. Señaló que hace falta mayor difusión y comprensión de la comunidad médica para su uso.
La doctora Mayra Ramos Suzarte, jefa del Dpto. Ensayos Clínicos de la Dirección de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba, informó que desde dos años en nuestro país está a disposición de las autoridades sanitarias una vacuna terapéutica que detiene el avance del cáncer de pulmón en etapa avanzada. Además de Cuba y Paraguay, esta vacuna está registrada sólo en Perú y se encuentra de forma experimental en Europa y Asia.
En diálogo con ABC Cardinal, explicó que se trata de una vacuna que controla el crecimiento tumoral -especialmente en pacientes con tumores avanzados- “porque se crean anticuerpos contra el factor de crecimiento epidémico, que es uno de los factores que incentivan la proliferación celular en este tipo de patologías”.
Dijo que lo interesante de esta inmunización es que la calidad de vida del paciente mejora, ya que “no aparecen reacciones adversas al tratamiento como la quimio y radioterapia, el paciente tolera muy bien el tratamiento, no siente dolor, no pierde el apetito. El paciente se siente cómodo al recibir este tratamiento”.
En referencia al promedio de supervivencia, señaló que en pacientes en etapa avanzada la expectativa de vida, en condiciones normales, es de 12 a 14 meses. “Esta vacuna incrementa entre tres a cuatro meses la supervivencia. “Está comprobado que los que no recibieron la vacuna viven menos que los sí la recibieron”, señaló.
Recordó que el cáncer “es una mutación que da lugar a un crecimiento exacerbado de determinados tipos de células y sale del control del organismo por lo que es necesario atacarlo con determinadas medidas como ser cirugías, quimioterapias, quimioradioterapias aplicación molecular a través de vacunas”.