Uruguay prevé año récord en sus puertos gracias a cargas paraguayas

El creciente tráfico de mercadería de Paraguay sumado al aumento de los transbordos desde Argentina y la actividad de los contenedores con la producción de las plantas de celulosa hacen prever un récord histórico para la actividad portuaria en 2016 de Uruguay.
Yeruti Salcedo
[email protected]
@yerutree
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
Así lo adelantó la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey. Los últimos datos de actividad del Puerto de Montevideo correspondientes a febrero, ya marcan un aumento de 2,5% en el movimiento de contenedores en relación al mismo mes de 2015. A su vez, en los dos primeros meses del año el incremento de la actividad fue de 1,8%, según publica El País de Uruguay.
Crecimiento en la terminal
La terminal ya había retomado un crecimiento en sus números en 2015, luego de una caída el año anterior principalmente por la afectación de una medida del gobierno argentino que prohibió el tránsito de mercadería de su país en puertos uruguayos. Esta resolución fue levantada por el presidente Mauricio Macri al poco tiempo de asumir.
Uruguay fue por mucho tiempo una alternativa para Paraguay con el objetivo de esquivar a los argentinos, considerando las innumerables trabas impuestas a las exportaciones por vía fluvial.
Paraguay, debido a su mediterraneidad, depende en un 100% de sus pares para dar salida a las exportaciones así como el ingreso de las mismas al país. Uruguay se volvió un actor importante, teniendo en cuenta que a raíz de que Argentina prohibió el transbordo de mercadería de ese país en puertos uruguayos, dio lugar a que las exportaciones y tránsito paraguayo sostengan la actividad portuaria.
PUBLICIDADE:
555
Estadísticas
Según estadísticas oficiales, el 80% del comercio nacional se desplaza por suelo argentino, principalmente por la hidrovía Paraguay/Paraná, ruta fluvial que paradójicamente actúa en simultáneo de dispensador de riquezas para la Argentina y, por el otro, por mucho tiempo fue un calvario económico para el Paraguay, sujeto al imprevisible antojo político de su par con costa marítima.
Dos primeros meses
Al cierre de los dos primeros meses del año las exportaciones nacionales vía fluvial ascendieron a US$ 740 millones, por dos millones de kilos exportados; entre los productos se destacan la soja, carne, aceite y derivados de la soja.
La Hidrovía Paraguay- Paraná es el proyecto de valor logístico y estratégico más importante para Paraguay, porque hoy día constituye un troncal fundamental en el desempeño del comercio exterior, con el 80% de lo que importa y exporta Paraguay.
La Hidrovía nace como un Programa en el marco del Sistema de la Cuenca del Plata, a fin de individualizar las acciones necesarias para mejorar la navegación en los tramos sucesivos de los ríos Paraguay y Paraná.
Por este corredor fluvial se mueven al año US$ 30 mil millones en mercaderías de Brasil, Bolivia y Paraguay entre importación y exportación, unas 20 millones de toneladas de carga paraguaya transitan por año. El comercio exterior paraguayo encuentra salida por la Hidrovía Paraná/Paraguay, para el año 2020 se espera que estas cargas se dupliquen llegando a las 40 millones de toneladas exportadas vía fluvial. En el país operan aproximadamente unos 50 puertos que dan salida a las embarcaciones bajo bandera paraguaya. 5DIAS
PUBLICIDADE:
agua glucha