Urgen seguro agrícola ante efectos del cambio climático

Urgen seguro agrícola ante efectos del cambio climático
Es necesario que los pequeños y medianos productores del país cuenten con un seguro, debido a que cada vez se manifiestan más los efectos del cambio climático, resaltó el viceministro de Agricultura, Mario León, durante su intervención en el Seminario sobre seguro agrícola, realizado ayer.
En el corto plazo ya se podrá contar con una herramienta que responda a este problema, aseguró el viceministro. El desafío más próximo que se tiene por delante es una posible sequía, un efecto característico de La Niña, recordó.
“Todos los modelos agrometeorológicos indican, hasta este momento, que a partir de setiembre, en menos de dos meses, se acrecentaría el déficit o ausencia de recursos hídricos”, advirtió.
No obstante, también se debe proyectar una cobertura a largo plazo, ya que con el cambio climático se han incrementado sostenidamente en la región y otras partes del mundo las pérdidas en todos los sectores causadas por desastres naturales o situaciones climáticas extremas, como sequías, inundaciones, heladas. Todos ellos, eventos que evidencian el cambio climático y afectan el desarrollo de la economía.
Desde hace dos años, un grupo de técnicos de instituciones públicas y privadas ha estado diseñando la metodología a adoptar, dijo León.
“Lo que podemos hacer en el corto plazo es establecer un seguro catastrófico”, manifestó.
El objetivo primordial son los agricultores dedicados a la agricultura familiar campesina, ya que los grandes industriales ya cuentan con seguros desde hace años. Entre 70.000 y 100.000 paraguayos se dedican a la agricultura a pequeña escala, mencionó.
Además del seguro, será necesario prever los sistemas que optimicen la producción y puedan suplir las posibles carencias, especialmente de agua. “Tenemos que establecer todas las herramientas para mitigar daños. La economía descansa en la agricultura en su conjunto”, reflexionó.
El seminario se desarrolló en el Granados Park Hotel de Asunción, y estuvieron presentes en la apertura el ministro de Hacienda, Santiago Peña, el embajador de Japón en Paraguay, Yoshihisa Ueda, y Takeuchi Toshitaka, director de la división de América del Sur, América Latina y el Caribe de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
“(El seguro agrícola) es un instrumento de adaptación al cambio climático, para reducir los riesgos”, dijo por su parte el embajador japonés.
El diplomático resaltó durante su intervención que la demanda mundial de alimentos aumenta, pese a las condiciones climáticas adversas, por lo que el agricultor debe tener una mirada más preventiva de su actividad.
A su vez, el representante de la JICA mencionó que la agricultura y la ganadería son los sectores “más significativos” de Paraguay. Toshitaka coincidió con el ministro Peña en la necesidad de involucrar también al sector privado en el diseño de propuestas de cobertura para el pequeño product
UH