Una cuenta bancaria que paga en una nueva moneda: datos de móvil

En un mundo de tipos de interés cerca de cero, la operadora Telefónica SA va a introducir un nuevo servicio de banca por móvil que no utiliza efectivo y que recompensa a sus clientes leales con una moneda que tiene en abundancia: datos para teléfonos móviles.
PUBLICIDADE:
Marcenaria Mundial PARA SITE
Telefónica Deutschland, la división alemana de la operadora de España, lanzará “O2 Banking” la semana que viene, según dos personas con conocimiento de la información. Cuanto más utilicen sus clientes la tarjeta MasterCard incluida en el acuerdo, más datos de móvil gratis recibirán. Fidor Bank gestionará los servicios de las cuentas.
Si bien la aplicación de Telefónica será el primer servicio de banca móvil ofrecido por una operadora telefónica, otras empresas llevan tiempo ofreciendo servicios de banca en países en desarrollo, especialmente en África. Safaricom, de Kenia, introdujo en 2007 un servicio llamado M-Pesa que en la actualidad gestiona un volumen de operaciones anuales de más de US$50.000 millones.
En Europa otras operadoras telefónicas que se enfrentan a un crecimiento débil en sus mercados nacionales están explorando servicios parecidos. Orange SA, que proporciona servicios financieros en Polonia y África, compró el 65 por ciento de la división de banca de Groupama SA en abril. La empresa tiene previsto introducir servicios financieros para usuarios de móvil en Francia el próximo año.
PUBLICIDADE:
Tereza centro de beleza e estetica corporal
“Las operadoras de telecomunicaciones de Europa están intentando dejar de ser un servicio aburrido creando un ecosistema para la venta de servicios adicionales”, dijo Alex Wisch, analista de Bloomberg Intelligence.
Telefónica no ha especificado tener otros planes en el sector bancario, aunque la operadora tiene una estrecha relación con los bancos españoles Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, o BBVA, y CaixaBank SA, los cuales son propietarios conjuntamente de cerca del 11 por ciento de la operadora.
A la telefónica española podría resultarle difícil obtener beneficios de banca móvil en Alemania porque tiene “una base de clientes menos corporativa, más joven y más sensible a los costes” que sus principales competidores, Deutsche Telekom AG y Vodafone Group Plc, dijo Leonhard Bayer, analista de Hauck & Aufhaeuser en Hamburgo. 5DIAS.
PUBLICIDADE
13516469_10210132154285861_4534715048324970584_n