Un total de 40.551 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano durante setiembre de 2015.

Amigos de Guyra Paraguay Tasa de 1.352 ha/dia de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano durante setiembre de 2015
Un total de 40.551 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano durante setiembre de 2015.
En setiembre del 2015 se detectaron cambios en la cubierta natural en el Gran Chaco Americano, la cual sufrió cambio de usos en 40.551 ha. En comparación a las 58.111 ha del mes anterior, en el mes de setiembre disminuyó dicha superficie. Se obtuvieron así unas 1.352 ha/día en comparación a 1.875 ha/día del mes de agosto pasado. A modo de comparación, las 40.551 ha equivaldrían a un área de más de 3.6 veces la ciudad de Asunción y a más de 2.0 veces la ciudad de Buenos Aires.
De las 40.551 ha de bosques o tierras forestales que registraron cambio a otros usos en éste mes, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 47 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 29% y Bolivia con 24 %. En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 638 ha/día, Argentina registró un promedio de 391 ha/día y Bolivia 322 ha/día.
En el Gran Chaco, el Municipio que mayor cambio de cobertura presentó fue Mcal. Estigarribia, en el Departamento Boquerón, Paraguay con unas 8.519 ha, en Argentina, la máxima se registró en Patiño, de Formosa, con unas 2.777 ha y en Bolivia, Pailón (Santa Cruz) obtuvo el área de cambio más extensa, con 4.719 ha de cambio. Se presenta la distribución geográfica de la deforestación en el Gran Chaco Americano y las cifras por municipio.
De acuerdo a la consulta realizada mediante imágenes satelitales Modis sobre el estado de las aguas en cuencas y abanicos aluviales, se obtuvo como resultado una disminución de las superficies cubiertas por agua en el mes de setiembre, obteniéndose un total 2.001.168 has a diferencia del mes de agosto que arrojó como resultado un total de 3.966.489 has con agua. Es importante resaltar que este estudio está dado a una resolución espacial de 250 metros, es posible que cuerpos de aguas pequeños no sean registrados.
Del 1 al 30 de setiembre del 2015, se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 66.310 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando aumento en relación al periodo de monitoreo anterior (1 al 31 de agosto del 2015) en el cual se detectaron 37.048 focos de calor. Cabe destacar que el 50 % de los focos detectados corresponde a Argentina y el 33 % al Paraguay.
Esta Información puede ser visualizada en el GeoPortal CartoChaco www.cartochaco.org y además se anexa al presente informe el archivo en formato Google Earth para una consulta geográfica más detallada. La plataforma Google EarthTM puede ser obtenida en forma gratuita en: http://earth.google.es/
Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados. Esta información pronto estará disponible en la página Web de Guyra Paraguay (www.guyra.org.py). Para más información o si no puede abrir el archivo adjunto, por favor contactar con el equipo de geoprocesamiento en la siguiente dirección: [email protected]
Guyra Paraguay hará disponible los archivos en pdf y en formato de la aplicación de google earth en Amigos de Guyra Paraguay y del mismo modo, se subirán los archivos a la web.
Guyra Paraguay agradece el apoyo técnico y financiero de la Global Forest Watch, World Resource Institute y la Iniciativa Redes Chaco – AVINA & Alianza Ecosistemas. Así también agradecemos a Andrew Nickson quien gentilmente realiza las traducciones del resumen al idioma inglés.