Un “Niño” más bueno podría sonreír a productores en Paraguay

Existen muchas posibilidades de que el fenómeno climático “El Niño” vaya debilitándose. El consenso de las predicciones de los modelos globales, sugieren que podría alcanzar su máxima intensidad hacia el final del 2015 y principios del 2016, cita el informe de meteorología.
“El fenómeno el Niño en 1997 potenció el Comité de Emergencia Nacional por los desastres causados. Este tiene un impacto muy fuerte como caida de puentes, destrucción de caminos y más. Actualmente no estamos viendo la misma magnitud que ese año, además el país creció en infraestructura y esto mitiga el efecto. Aún tenemos un mes y medio de tiempo pero hasta el momento no vemos esta influencia”, resaltó Aldo Saldívar Jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional.
Varios medios internacionales destacaron que esta coyuntura podría ayudar a los productores de alimentos por una menor oferta y un repunte de los precios.
“Estos son pronósticos que las personas hacen y aprendimos que en un año como este existe la posibilidad de que Paraguay se beneficie por el impacto en Brasil o Argentina, pero también fuimos perjudicados por excesos de lluvias por las cosechas. Actualmente si es favorable para el país el clima y en el sur de Brasil si hay mucha lluvia que complicó la cosecha de trigo” resaltó Karsten Friedrich presidente de la Asociación de Productores de Soja del Paraguay.
Según las proyecciones de Dende los precios internacionales se mantendrán en niveles similares a los actuales. El precio de la soja estaba en US$ 374 la tonelada hasta hace dos meses y el Banco Central del Paraguay espera que llegue a US$ 332 en mayo 2016.
Al mismo tiempo adelantó que existe un problema real con el acceso al crédito y la refinanciación ya que en años pasados había capitales para esto pero en el 2015 se frenó la inversión y en muchos casos el productor tuvo varias dificultades.
Un funcionario de un banco de plaza nacional resaltó que “La situación no es muy alentadora en el crecimiento del sector. El crecimiento real de la cartera de préstamos, extrayendo el efecto de tipo de cambio será el más bajo de los últimos años. Bajos precios agrícolas desmotivan en parte la producción de este sector.”
SOCIAL
Desde el lado más social los especialistas resaltan que el gobierno debe preparar una batería de medidas para poder hacer frente ante la posibilidad de aumento de damnificados.
Fuente: La Nación.