Otros

UGP advirtió sobre el impacto de la caída de exportaciones

El 13 de abril, la Unión de Gremios de la Producción, UGP, anticipó que este año sería difícil y que ingresarían aproximadamente US$ 1.200 millones menos en exportaciones debido a la caída del precio de la soja y a un menor rendimiento de la producción.

Las consecuencias ya se están observando. El Ministerio de Hacienda informó días atrás que existe una recesión en las recaudaciones por la desaceleración de la actividad económica.
2015-07-17-Noticia-Desaceleración-por-caída
El país está más lento en ámbitos como el sector agrícola y su cadena de valor. La venta de maquinarias agrícolas cayó un 12% este año, de acuerdo a cifras de la Cámara de Automotores y Maquinarias, CADAM. También la venta de insumos registra bajas importantes, según la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes, CAFYF.

“El productor está haciendo lo mínimo necesario para producir. Esto va a seguir hasta que se recuperen los precios, veremos qué pasa, por lo menos el clima sí se está comportando”, destacó Ramón Sánchez, presidente de la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria, Capasagro.

Remarcó que al país le va bien cuando le va bien a la agricultura. El 60% de los envíos de Paraguay son del rubro soja y derivados, mientras que un 20% es producción cárnica, de acuerdo a la consultora Investor Economía.

Las pérdidas por la baja cotización de la soja y otros rubros agrícolas se distribuyen entre las 270.000 familias de agricultores que existe en Paraguay y entre toda una cadena de transportistas, intermediarios y exportadores, observó Milton Abich, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP, filial Santa Rita, Alto Paraná.

“En el sector comercial estamos sintiendo en la piel todo lo esto. No existe movimiento económico. Los comerciantes de diferentes rubros además de soportar un bajón en sus ventas, no están cobrando las cuentas que tienen a recibir y esto le afecta tanto a los habitantes de la ciudad como a los del campo”, dijo.

Observó que, “de todas maneras los productores pagan sus impuestos desde el momento de la compra de los insumos al tributar el IVA, Impuesto Selectivo al Consumo y aranceles aduaneros. En el momento de la venta de granos, el IVA Agropecuario y después si le sobra ganancia, el Impuesto a la Renta Agropecuaria, IRAGRO.”

Las recaudaciones del fisco aumentaron un 8,7% a nivel país de enero a junio del 2015 en comparación al mismo periodo del año anterior, mientras que los gastos de la administración central crecieron un 13,4%. Los salarios de funcionarios al mes de junio llevaron el 68% de toda la recaudación impositiva de acuerdo a datos publicados este viernes en el diario ABC Color.

Comentarios

Más popular

Arriba