Tres mil personas no saben que padecen VIH y lo trasmiten a otras

Tres mil personas no saben que padecen VIH y lo trasmiten a otras

En nuestro país, alrededor de 3.000 personas desconocen que conviven con el virus de inmunodeficiencia humana, que es causante del sida. Cada día se reporta el diagnóstico de tres nuevas personas en nuestro país.

La licenciada Liliana Giménez, jefa del Área de Educación del Pronasida, dijo a La Unión AM que a nivel país, el año anterior se confirmaron más de 1.441 casos, eso da 120 personas por mes que son nuevos diagnósticos. “No hay un ascenso importante anualmente, se mantiene en ese promedio”, expresó. El 98 % de los casos se dieron mediante relaciones sexuales.

Aproximadamente son 3.000 personas que no saben que tienen VIH, según advirtió. Actualmente hay 12.552 personas diagnosticadas con el virus.

Instó a que las personas se realicen los test que son gratuitos. “Las pruebas son voluntarias, confidenciales y no se obliga a nadie, estas pruebas ayudan muchísimo y puede tener los resultados en diez minutos”, añadió la licenciada. El examen puede realizarse en casi todos los servicios de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Giménez explicó que al principio no existen síntomas cuando se adquiere el virus, por lo que no se sabe que se convive con el mismo al principio.

Contó que es importante el tratamiento oportuno para evitar la fase de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que es el estado avanzado de la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana.

La licenciada sostuvo que debe evitarse las reinfecciones, que se dan cuando una persona infectada mantiene relaciones sexuales con otra que también convive con el VIH, por lo que cada vez recibe más virus.

En cuanto al estigma y discriminación, dijo que existe mucho desconocimiento aun con respecto a la enfermedad. “No se trasmite por pasar la mano, por besar en la mejilla, uso de cubiertos”, aclaró.

La Fundación Vencer, una organización que trabaja muy de cerca con Pronasida en la lucha contra el VIH/SIDA, insta a la ciudadanía a informarse sobre todo lo que implica esta enfermedad, llamando gratuitamente al (0800) 118447 o desde Tigo al *3434.