Agronegocio

Tras una década, la soja local podrá ingresar a la Argentina

El Gobierno de Argentina analiza la posibilidad de habilitar de nuevo los canales de importación de soja paraguaya, informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El principal producto agrícola sembrado en el país tiene las puertas cerradas en el mercado argentino hace prácticamente una década, informó el gremio.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, manifestó que esta medida es sumamente importante para la comercialización de soja paraguaya, considerando que se trata de una ventana más de envíos para los productores, cooperativas y agroexportadores nacionales, traduciéndose en un importante abaratamiento de la logística por la cercanía del mercado y la infraestructura existente.

Resaltó que redundará en mejores precios para los agricultores que trabajan en Paraguay y asimismo abre la gran posibilidad para que pequeños exportadores accedan a un mercado internacional. Los productores y agroexportadores locales confían en que esta intención sea concretada en la brevedad, a puertas del inicio de las exportaciones de la nueva zafra.

El régimen de admisión temporaria de soja paraguaya en la Argentina, que tanto claman las aceiteras del país vecino, se encuentra suspendido actualmente.

ESTADÍSTICAS

Entre enero y noviembre de este año Paraguay exportó 4.432.585 toneladas de soja, lo que representa una caída del 8.7% con relación a lo embarcado en el mismo periodo del año pasado, que fue 4.856.121 toneladas.

La oleaginosa se exporta actualmente unos 52 mercados y este año ingresó por primera vez a India, Nepal y Sudáfrica, informó la Capeco.LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba