Tras 60 años, Esso se va despidiendo del mercado local

Tras 60 años, Esso se va despidiendo del mercado local
 5dias 
08 MAR 201609:11 am
Copetrol, B&R y Petrobras se están distribuyendo las estaciones de servicio ubicadas en Asunción. En su momento, Esso Paraguay llegó a liderar el negocio con más de 100 puntos de expendio de combustibles. Referentes de este mercado manejan que Axion Energy desembarcará en los próximos meses.
La estación Esso, de las avenidas Médicos del Chaco y Fernando de la Mora, delineando una infraestructura deplorable representa los últimos suspiros agonizantes de la marca en nuestro país.
Nicolás Almada
[email protected]
La marca Esso se va re­tirando lentamente del mercado paraguayo tras contar con casi 60 años de presencia en nuestro país. Las estaciones de servicio, que están bajo la repre­sentación de la empresa de capital chino-argentino Axion Energy desde se­tiembre del 2012 y bajo el control de distintas opera­doras, están cerrando por su baja participación de mercado o simplemente se cambian de emblemas para no quedarse atrás en la competencia. Referen­tes del mercado afirman que las estaciones Esso que sobran resistirán sólo unos pocos meses más y que luego, en un corto plazo, serán reemplazadas por Axion.
EN PLENO DESMANTELAMIENTO
El diario 5días captó en imágenes la deplorable si­tuación actual en la que se encuentra la estación Esso de las avenidas Médicos del Chaco y Fernando de la Mora. Se nota a simple vista el lento desmante­lamiento de la estructura, las máquinas obsoletas expendedoras de combus­tibles con más de 20 años de antigüedad y un solo cliente circulando con su vehículo por la playa.
Esta es la suerte que ya corrieron varias sucur­sales en todo Asunción como una que estaba ubicada en la calle Julio Correa y Trinidad, otra so­bre 25 de Mayo y Tacuary. Hace poco dejó de funcio­nar la estación de Pirizal y General Santos, mientras que la que estaba asen­tada en Eusebio Ayala y Choferes del Chaco ya fue reemplazada por la com­petencia.
Esta es la suerte que seguirán corriendo las Esso restantes duran­te los próximos meses, mientras que las marcas de la competencia (B&R, Copetrol, Petrobras, etc.) se están repartiendo las importantes ubicaciones. Otra versión que se mane­ja es que las instalaciones Esso serán reemplazadas por estaciones de la pro­pia Axion Energy, que en Argentina ya están distri­buidas por el país.
Desde la redacción tra­tamos de contactar con Axion Energy Paraguay, pero no accedieron a unas breves preguntas por la falta de disponibilidad de tiempo de su gerente ge­neral.
VENTA
El grupo chino-argentino Bridas Corp, que opera en el Cono Sur a través de Pan American Energy, adqui­rió el 100% del negocio de refinación y venta de com­bustibles de la estadouni­dense Exxon Mobil (Esso) en Argentina, Uruguay y Paraguay, en los primeros días de marzo del 2011.
CASI 60 AÑOS
Las estaciones de servi­cios fueron fundadas en el año 1958 por el señor Óscar Saccomani Ortiz, hombre de negocios de combusti­bles y lubricantes, habili­tó su primera estación de servicios con el emblema Esso Estándar Paraguay en las calles Acuña de Fi­gueroa 1025 e/EEUU