Tráfico de niños: Colombia detiene a ecuatoriano

Bogotá, Colombia | AFP |
Un ecuatoriano señalado de liderar una banda internacional de tráfico de niños y adolescentes fue detenido por las autoridades de Colombia, informó este lunes la entidad migratoria.
Migración Colombia dijo en un comunicado que, gracias a denuncias ciudadanas, sus agentes “lograron la detención del ciudadano ecuatoriano Juan Andrés Ochoa Campoverde, quien, presuntamente, sería el líder de una banda internacional, dedicada al tráfico de niños, niñas y adolescentes”.
Según el texto, Ochoa Campoverde sería quien coordinaba las rutas para llevar ilegalmente menores de edad desde Ecuador hacia Estados Unidos y también quien reclutaba a los “coyotes” que pasaban a los niños de un país a otro.
Alias Zuco, como también es conocido el detenido, aparentemente utilizaba Colombia como “puente para sacar los menores, principalmente, hacia los Estados Unidos, utilizando una modalidad denominada menores impostores, la cual consistiría en emplear documentos de viaje originales de terceros para que los menores, suplantando a los titulares, salieran del país sin ningún problema”.
La detención de Ochoa Campoverde fue posible gracias a la captura previa de la también ecuatoriana Mónica del Rocío Campoverde, señalada de ser uno de los “coyotes” que transportaba a los menores.
Cuando fue capturado, Ochoa Campoverde “tenía en su poder documentación de varios menores, incluido el pasaporte de un menor de edad que había sido raptado en Ecuador y que ya había sido rescatado por las autoridades”, aseguró Migración Colombia.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades policiales.