Toyota retoma el trono del motor por la crisis de Volkswagen

Foto finish en la industria de la automoción. Toyota ha vuelto a adelantar a Volkswagen en la particular carrera que mantienen ambas marcas por ocupar lo más alto del podio del motor. La compañía nipona ha despachado 7,49 millones de unidades en los primeros nueve meses del ejercicio, superando a los 7,43 millones fabricados por su competidor germano Volkswagen. En ambos casos, las entregas se han desinflado un 1,5%.
Estos resultados ya contabilizan al menos dos semanas de escándalo por las emisiones de los modelos diésel de Volkswagen en EE UU, y que se ha contagiado al resto de mercados internacionales.
La tercera plaza del podio mundial de fabricantes hasta septiembre la ocupa General Motors, que comercializó 7,15 millones de vehículos en todo el mundo en los tres primeros trimestres del ejercicio, un 1,3% menos.
El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, afirmó hace tres semanas que “Volkswagen no necesita una revolución” y que “paralizarían o retrasarían solo las inversiones no esenciales para el futuro de la compañía” para recortar costes ante hacer frente a las demandas, multas y reparaciones de los 11 millones de vehículos afectados en todo el mundo por esta manipulación de las emisiones. Solo en Europa, la empresa tiene que llamar a revisión en talleres a 8,5 millones de coches. La empresa ha provisionado unos 6.500 millones de euros de las cuentas del año , pero esta cantidad será claramente insuficiente.
Acuerdos
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se reunirán este lunes para evaluar los avances en las negociaciones en marcha para reforzar el control de las emisiones contaminantes de los vehículos, para evitar que en el futuro se reproduzcan fraudes como el del fabricante alemán Volkswagen, que instaló en determinados motores diésel un software con el que manipular sus registros durante los exámenes oficiales.
Varios países han solicitado que este asunto sea incluido en la agenda de la reunión, con el objetivo de obtener más información sobre cómo se está abordando el escándalo en Europa, según han informado fuentes diplomáticas.