“Todo líder debe ser un motivador y acompañar a los colaboradores”

Por Diego Sanabria
[email protected]
La Consolidada SA de Seguros, una empresa 100% paraguaya, con más de 50 años en el mercado, ha logrado posicionarse a la vanguardia en el mercado asegurador destacándose por sus constantes innovaciones y un servicio de primer nivel respaldado por un plantel humano con visión, responsabilidad y respeto, encabezado por Guido Ferreira, subgerente general.
COMPUSHOP IMPORTADOS.
PUBLICIDADE:
compushop
–¿Cómo fue el inicio de la empresa?
–La Consolidada nació en agosto de 1961 a iniciativa de la gestión del Dr. J. Manuel Ferreira, quien se había retirado de la empresa de seguros Segesa SA y decidió fundar una nueva empresa de seguros junto con sus amigos de la época. Desde su fundación, La Consolidada ha impuesto una imagen sólida de seriedad y confianza para sus clientes, lo cual permitió una buena posición en el mercado.
–¿Cómo fueron sus inicios laborales?
–Empecé como gerente de operaciones, pero hace tres años que estoy al mando de la subgerencia general. Llevo trabajando 9 años dentro de la compañía.
–¿Cuál es la base del éxito de su compañía?
–Creo que la base del éxito de La Consolidada es la gente comprometida con su trabajo y por sobre todo el trabajo en equipo.
–¿Qué perfil debe tener un líder?
–Todo líder debe ser un motivador y por sobre todo debe acompañar hombro a hombro a todos los colaboradores en las labores diarias.
Comunicar y transmitir los mensajes de forma clara, concisa y comprensible. Las palabras e ideas deben ser organizadas, breves y expresadas de un modo que ayude a la comprensión. Transmitir con liderazgo e inspirar con entusiasmo las metas y los resultados que necesita la empresa.
–¿El trabajo en equipo es fundamental?
–La importancia de trabajar en equipo y que todos puedan aportar sus ideas nos compromete a lograr cada objetivo propuesto. No basta con solo tener actitud, también es necesario contar con ciertos conocimientos y experiencia en cuanto a gestión empresarial. Lo importante es siempre mantener una mentalidad de principiante sin importar lo alto que llegues en la escala jerárquica. Siempre hay algo nuevo por aprender.
–¿Cuál fue el logro más significativo?
–Es difícil mencionar un solo logro, puesto que cada mejora que implementamos en nuestros servicios tiene para nosotros una carga significativa importante como compañía, pero sin duda alguna: el SPA, la asistencia 24 horas al asegurado, la apertura de nuestras agencias en el interior del país, son nuestros logros más importantes.
Como gerente creo que es un desafío muy importante demostrar a los accionistas el camino a recorrer, invirtiendo pero pronosticando resultados positivos tanto a corto como a largo plazos.
24-nb1
FOTO DE TAPA.
–¿El mundo de los seguros en nuestro país?
–El seguro en Paraguay cada vez se va afianzando más. Hoy tenemos un mercado variado que promueve la competencia en cuanto a los servicios, esto también se da a raíz de que el paraguayo cada vez es más consciente de la importancia de tener un seguro para sus bienes.
–¿Uno de los puntos más importantes?
–Ahora está atravesando el 90% del mercado de seguros local el alto porcentaje siniestral que se maneja en el ramo de automóviles y se da por muchos motivos: la alta competencia que hace que la tasa que se le cobra al cliente por un seguro sea muy baja y esa prima es insuficiente para poder cubrir los costos que demanda una reparación.
–¿A qué se exponen las casas de seguros?
–La dolarización de los vehículos y casas de repuestos: las pólizas se cobran en guaraníes a una tasa casi fija, pero a la hora de atender un reclamo estamos expuestos al cambio del día no pudiendo cubrir esa diferencia.
La no aplicación de un deducible o franquicia en un seguro de todo riesgo en donde se cubre tanto los accidentes; robo; etc. 100%.
Considero un desafío más que importante poder revertir los números positivamente, pero para ello va a ser fundamental que dejemos de competir en precios entre todos y compitamos en quién da el mejor servicio.
INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n
–Cuáles son los factores que preocupan?
–Un factor de preocupación constante es la alta siniestralidad, como aseguradora lanzamos una campaña de educación vial un tiempo atrás, porque consideramos ese motivo como un factor importante en los accidentes de tránsito a nivel país.
–¿En qué posición nos encontramos?
–El mercado asegurador en el Paraguay años atrás era muy incipiente, hoy por hoy el rubro va solidificándose y diversificándose cada vez más, lo cual promueve la competencia. En cuanto a la región estamos todavía en un constante desarrollo, el cual a su paso se va fortaleciendo y volviéndose más solvente.
–¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?
–El rumbo en este momento es ser cada vez mejores en lo que hacemos, buscamos la innovación constante en nuestros servicios, con esos valores esperamos tener un futuro prometedor, crecer y seguir empleando cada vez a más paraguayos.
–¿Cuáles son los cambios que vienen realizando?
–En este preciso momento estamos lanzando al mercado las pólizas digitales, en simples palabras, convertir la póliza en un archivo digital, el cual se le va estar enviando a cada asegurado a su dirección de correo electrónico, de esta manera también contribuimos al desarrollo sustentable, eliminando paulatinamente la impresión de papeles.
–Algún consejo para un emprendedor?
–Perseverancia y dedicación en todo lo que emprendan. El éxito es también tener una visión gigantesca. Siempre ver más allá de lo que otros ven. Nunca conformarse y retándose a sí mismos para llevar la empresa a nuevos niveles. Hay que ser apasionados para innovar y descubrir nuevos caminos y nuevas formas para hacer las cosas. Muy importante es amar tu trabajo y vivir intensamente cada día. LN
PARAGUAY DIGITAL.
PUBLICIDADE.
12042634_958725674150928_7329707493715461530_n